Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

marrakech, marrakesh, Marruecos, guia de viajes de marrakech

Guía completa de Marrakech, Marruecos.

¿Estás planeando un viaje a Marrakech?, ¿estás preparado para un poco de caos, contrastes, calles bulliciosas, edificios de tonos salmón, preciosos riads y palacios, buen clima y comida deliciosa? ¡Sigue leyendo!
Tras haber visitado la ciudad roja en diferentes ocasiones he preparado esta guía completa de Marrakech con todo lo que necesitas para planear una escapada perfecta, tanto si es tu primera vez en esta ciudad de Marruecos, como si ya la has visitado antes.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

BREVE HISTORIA DE MARRAKECH

Marrakech se encuentra en la región occidental de Marruecos, al pie de las montañas del Atlas, que se pueden ver desde los tejados de la ciudad como una impresionante sombra en el horizonte. La ciudad está a 300 kilómetros al sureste de la capital Rabat y a 184 kilómetros de la ciudad costera de Essaouira.

Situada en el valle del río Tensift, que proporciona el hábitat perfecto para que crezcan diferentes variedades de palmeras, cítricos, higueras, flores, olivos y granados. En contraste con el sereno paisaje verde, sus paredes rojizas albergan una ciudad que parece no dormir nunca.

Como una de las cuatro ciudades imperiales históricas de Marruecos, la medina de Marrakech (la parte antigua de la ciudad) está designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los muros de arenisca roja de la Medina son los responsables de que a Marrakech se le conozca también como «Ciudad Roja».

 

QUÉ ESPERAR DE MARRAKECH


Idioma:
El idioma oficial de Marruecos es el árabe. Sin embargo, debido a su pasado francés y español, estas dos lenguas son ampliamente habladas, especialmente la primera. El inglés básico también se hablan ampliamente,  y encontrarás que muchos comerciantes y empresarios son multilingües y también pueden comunicarse en muchas lenguas distintas.

Moneda: La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (MAD). A nivel cotidiano, lo habitual es encontrar los precios de los productos con las letras DH o dh.

Tarjetas de crédito y cajeros automáticos: Las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas en Marruecos, especialmente Visa y Mastercard. El pago de American Express generalmente solo está disponible en algunos hoteles y restaurantes seleccionados.

Si tienes pensado ir de comprar a los mercados, te recomiendo además que lleves efectivo contigo.

Recomiendo utilizar los cajeros automáticos adjuntos a los bancos o en bancos oficiales cuando sea posible para evitar problemas con las tarjetas.

Enchufes: en Marruecos, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo C y tipo E. La tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz.

Seguridad: Marrakech es una ciudad completamente segura.Al igual que en otros destinos, puede que encontréis mucha gente que os pida dinero por la calle y siempre es recomendable llevar un poco de cuidado con los carteristas, pero esos son los mayores problemas que podéis llegar a tener (al igual que en muchos otros destinos).

Agua potable: En todo Marruecos, se recomienda beber agua embotellada.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

CUÁNDO VISITAR MARRAKECH

Marruecos tiene un clima cálido y seco durante todo el año.

La mejor época para visitar Marrakech es de Marzo a Mayo, cuando las temperaturas promedian unos agradables 25 °C y hay mucho sol durante el día; o de Septiembre a Noviembre. En estos meses hará calor y sol, pero las temperaturas no serán aún demasiado elevadas.

Los meses de invierno también pueden ser una estupenda opción y soleados, y pueden ser también un buen momento si quieres esquiar en las montañas del Atlas.

TRANSPORTE

¿Cómo llegar?

Es fácil llegar a Marrakech, con vuelos directos desde la mayoría de las ciudades europeas (incluidos vuelos diarios de muchas aerolíneas de bajo coste).

En avión: El aeropuerto principal, el aeropuerto de Marrakech Menara, está a sólo 5 km de la ciudad. Hay un autobús del aeropuerto (nº 19) cada 30 minutos (coste = 30 DH ida, 50 DH ida y vuelta). Alternativamente, tome un Petit taxi (coches pequeños que viajan dentro de la ciudad, a diferencia de los Grand Taxis, que transportan entre ciudades), que tardará entre 15 y 20 minutos en hacer el trayecto. Mi consejo, asegúrate de coger un taxi oficial y de insistir firmemente en conocer el precio del taxi de antemano. Los taxistas pueden ser bastante agresivos y probablemente te cobrarán más de 100 DH, aunque la tarifa no debería superar los 60 DH. En mi última visita hace unos meses, habían unas ventanillas a la salida del aeropuerto dónde puedes reservar y pagar el taxi oficial antes de montarte, evitando así negociaciones incómodas.

En tren: También se puede acceder a Marrakech en tren desde la mayoría de las ciudades marroquíes. Consulte www.oncf.ma para conocer los horarios de la red. Los trenes entre Casablanca y Marrakech tardan 3 horas, mientras que el tren entre Fez y Marrakech es un viaje de 7,5 horas.

¿Cómo moverse una vez allí?

Una vez que estés en Marrakech, todos los lugares de interés se encuentran a poca distancia unos de otros, por lo que caminar es la manera perfecta de ver la ciudad. Todo el casco antigua puede recorrerse a pie.

También hay autobuses locales que realizan el recorrido entre la medina (casco antiguo) y la ville nouvelle (ciudad nueva). Los taxis urbanos también están en todas partes, pero asegúrate de confirmar el precio o de insistir en que el conductor utilice su taxímetro (compteur en francés) para el viaje. Ningún viaje debería costar más de 20 DH durante el día o 30 DH después de la puesta de sol.

Si planeas ver más ciudades en Marruecos, te recomiendo alquilar un coche para poder desplazarte libremente.¡Una última opción es pagar un guía local privado por el día si realmente deseas aprender más sobre esta fascinante ciudad! Nuestro guía Abdullah (en la foto de arriba) de By Prior Arrangement hizo que el día fuera mucho más educativo y agradable cuando visitamos un ryad local para tomar té, compramos alfombras a precio de costo e incluso nos hicimos tatuajes de henna locales fuera de la plaza.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

CÓMO VESTIRTE EN MARRAKECH

Marrakech es, en general, una ciudad mucho más liberal que muchas de Oriente Medio, pero sigue siendo una ciudad islámica dominada por hombres, y es importante respetar la cultura cuando viajamos a lugares de este tipo si queremos evitar situaciones incómodas. Vestirse de manera conservadora y respetuosa es imprescindible, especialmente para las mujeres.
En el caso de los hombres es aceptable usar pantalones cortos y camisetas de manga corta.

A pesar de que las mujeres no necesitan usar un pañuelo en la cabeza a menos que entren a una mezquita, yo sí que lo utilicé cuando viajé sola hace unos años y me sentí mucho más cómoda sin llamar la atención de nadie por las calles de la ciudad. Cuando he viajado con mi marido, sin embargo, no lo he utilizado y no he tenido ningún problema ni me he sentido incómoda.

En cuanto al clima, si vas a visitarlo en invierno como lo hicimos nosotros, te recomiendo que traigas algún jersey o chaqueta, ya que las temperaturas bajan por las noches.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

QUÉ VISITAR Y HACER EN MARRAKECH

 

La Medina

La parte más bonita de la Medina es su laberinto de calles estrechas que te transportan al pasado. deshazte de tu mapa y piérdete mientras esquivas burros, bicicletas y motos. Admira los colores de las paredes y los edificios, los olores de la comida y las especias.Prepárate para escuchar el sonido de la llamada a la oración que resuena entre las calles estrechas proveniente de las numerosas mezquitas situadas cerca.Si te apetece experimentar la vida y caos de la ciudad desde las alturas, dirígete a uno de los muchos cafés con terraza panorámica para disfrutar de sonidos y vistas al máximo esplendor, mientras te tomas un té árabe o picas algo.

 

Plaza Jamaa El-Fnaa

La infame gran plaza de Marrakech es el corazón de la ciudad y probablemente la vista más popular de Marrakech. El nombre oficial de la plaza es Djemaa el Fna; en Marrakech, sin embargo, la palabra francesa “La place” suele usarse indistintamente al referirse a la misma. En la plaza Djemaa el Fna te espera un bullicio vibrante y colorido de malabaristas, tamborileros y puestos de comida. El lugar es increíblemente espacioso, increíblemente caótico e increíblemente turístico. Después de que te hayan invadido las primeras sensaciones, probablemente habrá alguien delante de ti intentando venderte algo.

Si tenéis pensado hacer un free tour este sea probablemente el punto de encuentro.

Importante: En Djemaa el Fna, es común que te pidan dinero tan pronto como apuntes con tu cámara a los lugareños. Con tanto bullicio, ni siquiera te das cuenta de que es posible que tengas a alguien frente a tu lente. Así que ve preparado a tener que dar alguna propina si sacas fotos.Cuanto más avanza la tarde, más se llena la plaza Djemaa el Fna. El ambiente se vuelve muy especial por la noche, cuando la plaza cobra vida con música, con flautistas, bailarines y artistas mostrando sus talentos bajo las luces parpadeantes de las plateas, y los restaurantes callejeros encienden sus parrilladas y las columnas de humo se extienden por la plaza.

Consejos: Los carteristas ocurren en esta área, así que siempre tenga cuidado y vigile sus pertenencias.

En el borde de la plaza hay innumerables bares y restaurantes en las azoteas. No deberías perderte la oportunidad de contemplar la puesta de sol sobre los tejados de Djemaa el Fna. Lo mejor es pedir un té de menta fresca y ser testigo de cómo el lugar cambia minuto a minuto.

 

Explora los Zocos o mercados (=Souks)Si la plaza es el corazón, los zocos son el verdadero alma de Marrakech. Pasea justo al lado de la plaza principal para descubrir un extraordinario laberinto de mercados. Es fácil perderse en los mercados cubiertos y en la red de pequeñas calles que te parecerán todas iguales.Una vez más, atrévete a perderte y disfruta de los fantásticos colores de los textiles, los mágicos olores de las vibrantes montañas de especias, el trabajo en cuero de alta calidad y las luces brillantes que rebotan en las linternas y la cristalería de colores. Asegúrese de visitar el zoco principal: «Souk Semmarine», ubicado justo al lado de Jamaa el Fnaa. Un poco más lejos se encuentra el ‘Souk Place des Epices’, que es el tradicional zoco de las especias.

Consejo: ¡prepárate para negociar! Esta es una parte clave de la cultura de Marruecos, por lo que los dueños de los puestos y tiendas siempre regatearán el precio. Si encuentras algo que le interesa comprar, trata de no mostrar demasiado interés, ya que todo es parte del juego de negociación. Es posible que algunas tiendas hayan establecido etiquetas de precios para los artículos y el precio no sea negociable; sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que negociar el precio; una regla general es ofrecer entre un tercio y la mitad del precio inicial y listo. Si por otra parte no estás interesado en el producto, se firme desde el inicio y di no cortésmente antes de seguir tu camino.

 

Madraza Ben Youssef

Explora un mundo de sorprendente simetría y mosaicos con diseños intrincados en esta antigua escuela islámica, restaurada en 1999. Situada cerca de la medina, el madraza Ben Youssef solía ser la universidad islámica más grande de Marruecos. Necesitarás aproximadamente una hora para visitar el lugar con calma, admirando la hermosa arquitectura marroquí, especialmente la notable terraza interior que se centra alrededor de una tranquila piscina.La entrada cuesta 50 MAD (unos 5€) por persona y te recomendamos llegar temprano (abre a las 9 a.m.), ya que a las 10 a.m. se llena bastante.Una vez que hayas terminado de explorar aquí, estarás cerca del mercado de especias y los zocos por si decides dar una vuelta o disfrutar de un rato de compras.

También puedes aprovechar y visitar algunas tiendas de alfombras cercanas, incluida «Les nomads de Marrakech». Otras atracciones cercanas incluyen; Almoravid Koubba, el museo de Marrakech y el museo de la mujer que muestra a las mujeres marroquíes y sus contribuciones.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

 

Palacio de la Bahía

Uno de los lugares más bellos de Marrakech es sin duda el magnífico Palacio de la Bahía. Este extraordinario palacio, con 150 habitaciones, fue construido a finales del siglo XIX por el gran visir del sultán, que esperaba que fuera el palacio más grande de todos los tiempos. Descubre la arquitectura tradicional marroquí de los patios, llenos de naranjos y fuentes, y las hermosas vidrieras y azulejos.Aunque únicamente se puede visitar una parte del palacio, definitivamente merece la pena verlo, especialmente porque está ubicado a tan sólo 20 minutos a pie de la plaza Jamaa el Fnaa.

La entrada cuesta 70 Dhs (unos 7 / USD) y está abierta de Lunes a Domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

Consejo: te recomiendo visitarlo lo antes posible para poder pasear por el palacio tranquilamente antes de que se vaya llenando de turistas.

 

Palacio El Badí

Este palacio está a sólo 5 minutos a pie del Palacio de la Bahía, por lo que recomendaría hacer ambas cosas en un día una vez que esté allí. Ambos se encuentran en la zona sur de la medina. El Badi hoy en día es más una ruina que un palacio, pero aún así es una visita obligada. También tiene un gran mirador sobre la ciudad desde donde puedes escuchar el llamado a la oración de todas las mezquitas de los alrededores.

 

El Jardín Secreto

Un hermoso jardín botánico ubicado dentro de los muros de un palacio restaurado que se encuentra en el corazón de la medina. Este palacio también cuenta con una torre que tiene increíbles vistas de la ciudad.Admira la maravillosa arquitectura marroquí, la variedad de plantas y toma un descanso del ajetreo de las concurridas calles de la Medina, mientras te sientas en uno de sus bancos o te tomas un té en una de las terrazas.

El precio es de 80 MAD (£6/€7/$8) para entrar a los jardines y 40 MAD adicionales para subir a la torre.

 

Jardín Majorelle

Esta increíble y vibrante casa azul es una de las mayores atracciones turísticas de Marrakech y una visita obligada. Se encuentra un poco más alejado de la medina, por lo que te recomendaría coger un taxi o caminar un poco hasta la plaza principal.La hermosa casa y los jardines fueron creados originalmente por Jaques Majorelle, el cual inventó este tono azul intenso, llamado «azul Majorelle». Más tarde, la propiedad fue comprada por Yves St Laurent, quien restauró la casa y el jardín botánico a su antiguo esplendor. En la actualidad es como un oasis tropical, con plantas y cactus de todo el mundo que hacen contraste con los azules y amarillos de la casa.

El precio de la entrada al jardín es de 70 Dhs (alrededor de 7 € / USD). La entrada al museo cuesta 30 Dhs (unos 3 € / USD). La casa y los jardines están abiertos de 8:00 a 17:30 todos los días y de 8:00 a 18:00 en los meses de verano.

Consejo: al igual que en los otros palacios, te recomiendo que vayas lo más temprano posible para evitar las multitudes, especialmente si te gusta sacar fotos. También puedes reservar tu entrada o tour con antelación.

 

Mezquita Koutoubia

Da un paseo por la plaza alrededor de la mezquita Koutoubia y observa a la gente seguir con su día a día. Verás pequeños puestos de mercado con fruta fresca, de artesanía y un hermoso parque justo al lado de la mezquita. El minarete de la mezquita podrá servirte de referencia si estás perdido en la Medina, ya que es el edificio más alto de la ciudad.

 

La mansión de la Fotografía

La «Maison de la Photographie» es un museo en el que puedes disfrutar de fotografías históricas de Marruecos.
Si está interesado en la fotografía, le recomendamos encarecidamente una visita a este museo. Es un pequeño oasis alejado de la animada medina. La entrada cuesta 50 dirhams (unos 5 € / USD), y el horario de apertura es de 9:30am a 7 pm.


Consejo:
El punto culminante de la visita le espera en la azotea del museo. Hay un pequeño restaurante con una vista maravillosa: ¡asegúrate de pasar por aquí!

 

La Mamounia

Seguro que has oído hablar de este espectacular y conocido hotel de lujo de Marrakech. Se trata de un imponente hotel amurallado, emplazado en 130.000 m2. En él se han alojado personalidades de todo el mundo (catalogado como uno de los 7 hoteles con mayor importancia histórica del mundo). Es parte de los activos de Marruecos que el gobierno tiene en sus planes privatizar.Te recomiendo que saques un ratito durante tu visita a la ciudad para pasarte al menos a visitarlo, ya sea entrando a disfrutar de la música en directo mientras tomas alguna bebida o aperitivo en uno de sus restaurantes o bares, o disfrutando de algún tratamiento o medio día de relax en su spa. Piérdete por su intrincado interior y disfruta de sus diferentes salas comunes, patios y jardines.

 

Visita un Hamman, y si tienes tiempo disfruta también de un buen masaje.

Algunos de mis favoritos son: La Sultana, Wa Marrakech,Les Bains D’Orient, Céline Spa o Mamounia Spa.

 

Pasa por la puerta Bab Agnaon.

Una de las 19 puertas de la muralla que rodea la Medina. Fue construida en el siglo XII, y es la más espectacular de todas. Como puerta de entrada real, su función era originalmente decorativa, con secciones de piedras alternadas y ladrillos, enmarcando 3 paneles con una inscripción del Corán.

 

marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh hamman tips de viaje

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

 viaje Marrakesh Badi palace

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

IDEAS DE ITINERARIOS POSIBLES

 

A) 3-4 días:

Día 1. – La Medina y sus mercados.

Todo en Marrakech transcurre dentro del bullicio de la Medina, la parte amurallada y más antigua de la ciudad. La medina es el casco antiguo de Marrakech y un laberinto de calles supuestamente estrechas. Orientarse en la medina es prácticamente imposible. Así que sigue adelante, piérdete y mira a dónde te lleva tu camino.

Pasa el día absorbiendo los sonidos, los olores y las vistas de esta única parte de la ciudad, paseando y experimentando también los diferentes zocos y plazas.

Día 2. – Descubre la arquitectura de Marrakech (puedes dividirlo en 2 días si quieres ir a un ritmo más tranquilo)

Disfruta del segundo día visitando hermosos edificios. Tómate tu tiempo para disfrutar, sacar fotos y compara la arquitectura tradicional marroquí y los diseños de arcos y azulejos azules, con los diseños más innovadores de algunos edificios artísticos y museos.

Día 3. – Un día para cuidarse.

Comienza el día con un buen desayuno marroquí en tu Riad o en un café auténtico para coger energía. Posteriormente, dando un paseo dirígete hacía un Hammam para vivir una experiencia única y relajante.

Un hammam es un lugar de encuentro, un lugar de tranquilidad y relajación. Desempeña un papel importante en la vida social de los marroquíes. A hombres, mujeres y niños les encanta el ritual del jabón negro y el peeling corporal.
Dependiendo de tu presupuesto, podrás experimentar el baño local por unos pocos dirhams, o elegir visitar un hammam turístico privado. De cualquier manera, es una experiencia que recomiendo que al menos vivas una vez.

 

B) 4-5 días: itinerario similar al anterior + visita de día a algún lugar de interés cercano como: Casablanca, Chefchaouen o el desierto del Sahara.

 

DÓNDE ALOJARTE

Aprovecha la oportunidad y alójate en uno de los preciosos riads (casa de huéspedes) de la ciudad. Es la mejor manera de ver los impresionantes detalles de la arquitectura marroquí. En el exterior suelen ser de color arena y con una arquitectura básica. Sin embargo, una vez que abres la puerta, hay un mundo completamente diferente. Un mundo de maravillosos azulejos de colores, patrones detallados y plantas que normalmente se centran alrededor de una piscina de ensueño. Alojarse en un riad es definitivamente una experiencia tranquila que proporciona un oasis de tranquilidad lejos de los ruidos de Marrakech.

Encontrarás riads ajustados a todo tipo de presupuesto, desde los más lujosos a aquellos algo más básicos, pero todos ellos tendrán seguro mucho encanto y personalidad, y serán el oasis perfecto para descansar y escapar del bullicio de las calles de Marrakech.

En nuestro último viaje nos alojamos en el Riad Sakkan, y todo fue perfecto. Delicioso desayuno, habitaciones espaciosas y preciosas y cuidadas zonas comunes con piscina y diferentes terrazas. Otros riads que tienen muy buena pinta son: Riad L’Atelier, Riad Dar Darma, Riad Tarabel, Riad BE, Riad no.37.

Pincha aquí para encontrar muchas buenas opciones de alojamiento en Marrakech.

 

riad hotal Marrakesh

Marruecos marrakesh Riad Marrakesh

QUÉ COMER EN MARRUECOS:

La comida marroquí proviene de la cocina árabe con platos muy caracteristicos, con alguna influencia francesa, española y portuguesa, pero que no cambian sus raíces islámicas.

Tajine: es una olla/horno de barro en el cual se cocina principalmente un plato que se también se llama tajine. Hay algunas versiones diferentes pero la más común es de pollo especiado y condimentado con limón. Normalmente se acompaña con pan marroquí.

Cus cús: acompañado con verduras, cordero o pollo. Tradicionalmente se preparan los viernes y se come con la mano (hay que tener mucha practica para esto).

Bissara: es un puré de habas con aceite de oliva y lo comen tanto en desayuno como acompañando otros platos.

Maakouda: es como un buñuelo de papa que lo comen como aperitivo o en sandwich con una salsa típica que le agrega sabor.

Tangia: asi como el tajine, su nombre se deriva del instrumento en que se cocina. Es una carne cocida lentamente con ajo y especias.

Kefta: es una carne picada con especias que puede venir en tajine o en forma de brochetas.


DÓNDE COMER

La lista de lugares que me gustan dónde comer o tomar algo es variada y larga, hay muchas opciones buenas y seguramente no tengas suficiente tiempo para visitarlos todos!. Así, que elige tus favoritos y disfruta de la gastronomía y ambiente de los mejores restaurantes, cafés y terrazas de la ciudad.

Algunos imprescindibles en mi opinión son: Bacha Coffee si eres amanta del café, El Fenn rooftop para disfrutar de una bebida o un aperitivo mientras disfrutas de la puesta de sol, Cafe Restaurante Dar L’hssira para disfrutar de deliciosa comida típica, Patisserie Carne de Gazelle Chez Brahim, L’mida, Le Jardin para descansar tomando un té de menta en su patio, La Pérgola, Nomad y Dardar para seguir disfrutando de más bonitas puestas de sol.

Pincha aquí para ver mi mapa con la lista completa y localización de los sitios que recomiendo.

guía completa de marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

Marrakesh comida food restaurante

Marrakesh bacha coffee

comida marrakesh

QUÉ COMPRAR EN MARRAKECH

Algunos de los artículos que recomendaría que merece la pena comprar durante tu estancia en Marrakech son: cerámica (especialmente los coloridos platos, tazas de té o set de tagine), babuchas artesanas, especias locales, aceite de argán
y jazmín, sombreros y bolsos de ratán, pashminas o fulares, jabones artesanales, alfombras y otros textiles para el hogar.

Dependiendo de tu gusto, algunos muebles hechos a mano que vimos en diferentes tiendas eran muy originales y de buena calidad. ¡Disfruta tus compras!

 

MI MAPA DE MARRAKECH

Te comparto además mi mapa de la ciudad, con todos aquellos lugares que recomiendo y que me han gustado, desde riads, terrazas, restaurantes y hammans a tiendas o puntos de interés turístico.

 

MÁS FOTOS DE MARRAKECH

marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

marrakech Marruecos marrakesh guia de viaje Marrakesh

Puedes ver más fotos de mis lugares favoritos en Marrakech pinchando aquí.

Espero que disfrutes mucho de tu viaje y que esta guía completa de Marrakech te haya sido de ayuda a la hora de planear tu escapada perfecta. Escríbeme en los comentarios o por mis redes sociales si tienes cualquier duda y ¡encantada te ayudaré con lo que pueda.

 


Otros post que pueden interesarte:

· Qué meter en tu maleta para un safari

·Itinerario de Kenia en 2 semanas, con safari y playa

·Subida al Monte Kenia (Mt. Kenya)

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.