.. Subida al Monte Kenia (Mt. Kenya) • TRAVEL MAPAMUNDI

Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

Subida al Monte Kenia (Mt. Kenya)

El primer post de nuestro último viaje a Kenia es la subida al monte Kenia (o Mt. Kenya como es conocido allí).

Subiré los post del resto del viaje en orden cronológico, por lo que los siguientes serán el safari en Masai Mara y nuestros días en la costa de Diani Beach.

Monte Kenia

El monte Kenia dio su nombre a la República de Kenia. Situada en el centro del país, en el área protegida del Parque Nacional del Monte Kenia , alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital Nairobi y justo al sur del ecuador.

Es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de África (tras el Kilimanjaro). Los picos más altos de la montaña son Batian (5.199 m), Nelion (5.188 m) y Punta Lenana (4.985 m). La ascensión a sus dos cumbres principales requiere el uso de técnicas alpinísticas y conocimientos de escalada. Sin embargo la ruta del Pico Lenana, que es la que hicimos nosotros, es en su mayoria trekking en altura y es la única ruta que se puede hacer a pie.

El monte Kenia es un antiguo volcán (su última erupción fue entre unos 2,6 y 3,1 millones de años) , creado aproximadamente hace 3 millones de años y que se encuentra actualmente inactivo. Estuvo cubierto por una capa de hielo durante miles de años, lo que originó como resultado unas laderas muy erosionadas y numerosos valles que radian del centro. Sus laderas abarcan ocho biomas, desde la base hasta la cumbre, con diferentes tipos de vegetación a diferentes alturas.

Rutas

Hay ocho rutas de senderismo hasta los picos principales. Empezando en el sentido de las agujas del reloj desde el norte son: rutas Meru, Chogoria, Kamweti, Naro Moru, Burguret, Sirimon y Timau.

Las rutas mas populares de subia al Monte Kenia son: Chogoria, Naro Moru y Sirimon. Las otras rutas requieren un permiso especial del Kenya Wildlife Service para usarlas.

  • Ruta Chogoria: lleva desde la ciudad de Chogoria hasta el sendero que rodea los picos. Cruza el bosque al sudeste de la montaña al páramo, con vistas sobre zonas como Ithanguni y Giant’s Billiards Table antes de seguir la parte de Gorges Valley pasando por el Temple y hasta Simba, debajo de la Punta Lenana. Esta ruta es conocida como una de las que ofrecen mejores vistas, aunque es ligeramente más larga que las otras.
  • Ruta Naro Moru: es la ruta elegida por muchos aventureros que intentan alcanzar la Punta Lenana. Empieza en la ciudad de Naro Moru al oeste de la montaña y asciende hacia el campamento de Mackinder.​ El terreno es normalmente bueno y puede ascenderse en sólo 3 días.
  • Ruta Sirimon: se acerca al monte Kenia desde el noroeste. El sendero se bifurca en los páramos, el que más se usa es el que sigue el Mackinder Valley y la ruta más tranquila que atraviesa el Liki North Valley. Los senderos se vuelven a unir en Shipton’s Cave justo debajo de Shipton’s Camp.

¿Qué debes saber antes de viajar?

  • La subida al monte Kenia no es fácil. Si estáis acostumbrados a realizar subidas de cimas de este tipo seguro que no tendréis ningún problema. Sin embargo, si no soléis hacer senderismo o no practicáis deporte de forma asidua, puede que la subida a la punta Lenana se os resista o haga algo dura. Nosotros consideramos que estamos en buena forma física y solemos practicar deporte, pero no voy a mentir, algunos tramos se nos hicieron duros.
  • Tened en cuenta que la altitud es bastante elevada desde el primer día, por lo que algunos viajeros pueden sufrir el mal de altura en cualquier punto del viaje. Coincidimos con algunas personas que no consiguieron llegar a la cima de Lenana debido a ello y a mi me dio en el ultimo tramo de bajada desde la cima (os lo cuento mas adelante). No dejéis que este este miedo os eche para atrás!, la experiencia es igualmente genial.
  • Lo que me lleva al siguiente punto importante: BEBED MUCHA AGUA!, nuestro guía fue muy insistente con ello y nos obligaba a parar cada hora o así para que bebiésemos. Es muy importante que lo hagáis aunque no tengáis sed, para manteneros hidratados durante tantas horas de esfuerzo físico.
  • Si tenéis vértigo este viaje no es para vosotros. O al menos no la subida a la cima Lenana. Podéis quizás plantearos como alternativa hacer una ruta más corta que cubra únicamente los campamentos menos elevados.
  • No es barato. Es una ruta que podéis hacer por libre si os conocéis los senderos, pero yo personalmente recomiendo que contratéis a un guía para que no tengáis ningún susto y disfrutéis la experiencia al máximo. Especialmente si queréis llegar a la cima de Lenana, ya que seguramente lo haréis con condiciones de visibilidad muy reducidas por lo que es fácil perderse. Nosotros contactamos con varias empresas especializadas para pedir presupuesto y hablar con los guías y al final nos decidimos por una empresa familiar con la que acabamos bastante contentos (si os interesa saber cuál es mandadme un correo y encantada os comparto los datos de contacto). El tour incluía transporte desde/hasta Nairobi, entradas al parque natural, guía, porters que nos llevaban las mochilas grandes, cocinero, alojamiento en campamentos de montana y todas las comidas y agua potable durante el viaje.
    Hay varias empresas que se dedican exclusivamente a ello y que realizan varias de las rutas de subida al monte Kenia. Esperad pagar por esto alrededor de 600 euros por persona.
  • Al precio del tour tenéis que sumarle lo que os costará comprar el material necesario para el viaje (que os detallo más abajo). Quizás algunas de las cosas ya las tengáis por casa, pero seguro que necesitáis invertir algo de dinero para hacerlos con otras.
  • Lleva calzado adecuado. Ya que pasareis unas 4-10 horas al día andando por distintos tipos de terreno, subiendo y bajando laderas, y en ocasiones cruzando pequeños riachuelos. Es por tanto muy importante que os aseguréis de que vuestras botas de trekking son completamente impermeables y cómodas.
  • Llevad dos tipos de guantes. Los típicos de lana os vendrán genial para los primeros días, pero no os olvidéis de meter unos guantes impermeables (como me paso a mi), ya que son indispensables para el ultimo tramo de subida a la cima de la cima Lenana, cuando todo lo que veréis alrededor es nieve.
  • Hace mucho frío en los campamentos por las noches, por lo que aunque os digan que con un saco de dormir de 2/3 estaciones vais bien, yo personalmente os recomiendo que llevéis el más calentito que encontréis (3/4 estaciones).
  • Esperar estar incomunicados durante varios días, ya que únicamente tendréis red telefónica en el campamento de Old Moses.
  • Dormiréis en campamentos o albergues de montaña con varias habitaciones con literas. Las habitaciones son compartidas con otros viajeros (adiós privacidad!) y en cada habitación caben unas 10-18 personas según el campamento. Si sois de sueño ligero como yo, os recomiendo llevar tapones y antifaz para poder descansar. Una noche sin descansar pasa factura al día siguiente de ruta.
  • Tened en cuenta que no hay agua caliente ni duchas tal y como las conocemos en ninguno de los campamentos por lo que lo más probable es que no os duchéis durante unos días. Las toallitas húmedas serán vuestras mejores amigas, no os olvidéis de llevarlas en la mochila.
  • Será una de las mejores experiencias que recordareis. Os permitirá andar por entornos únicos, conocer a gente estupenda durante vuestro recorrido y experimentar vuestros limites tanto físicos como mentales (¿a quién no le gusta un reto?). En el caso de que lo hagáis en pareja o grupo seguro que es una oportunidad genial para reforzar vuestros lazos (o mataros…jajaja).
  • Si el cielo está despejado abrigaros y salid a ver las estrellas cuando anochezca. Es una PASADA todo lo que podréis ver!

Nuestra ruta: Ruta Sirimon –> Naro Moru

Esta es la ruta de subida al Monte Kenia que hicimos nosotros. Ascendimos hacia la cima Lenana por la Ruta Sirimon y realizamos el descenso desde Lenana por la ruta Naro Moru.

Suele hacerse en 3-5 días según la disponibilidad que tengáis y vuestra condición física. Los guías recomiendan un día de aclimatación para evitar el mal de alturas, especialmente si no estáis acostumbrados a hacer rutas de este tipo. Nosotros elegimos la opción de 4 días por cuestión de tiempo, y conseguimos completarla!

Os cuento a continuación todos los detalles sobre esta ruta y nuestra experiencia.

Día 1. Nairobi – Nanyuki – Sirimon Gate – Old Moses Camp

Vinieron a recogernos en coche a nuestro alojamiento en Nairobi. El trayecto de Nairobi a Sirimon Gate es de unas 3 horas en coche, realizando una parada en Nanyuki para tomar un té o café.

Al llegar a Sirimon Gate conocimos a nuestro equipo y comimos allí antes de iniciar la ruta de subida al monte Kenia.

Sirimon Gate
Guacamole casero con chapatis, pan bimbo y mantequilla (y embutido de pollo para Paul). Mango y bananas de postre.

Este día es el más sencillo, ya que la ruta desde Sirimon Gate (2.600 m) a Old Moses Camp (3.300 m) está asfaltada, no tiene gran dificultad y es de tan solo 3 – 4 horas. Aún así, aunque os parezca fácil, os recomiendo que lo hagáis despacito, debido a la altura a la que estáis.

A la llegada al campamento tendréis algunos snacks preparados para que recuperéis energía y bebidas calientes. Tras elegir litera tenéis tiempo libre para hablar con otros viajeros, sentaros a observar las vistas, jugar a las cartas, hacer fotos, leer o simplemente descansar.

Snack por excelencia de la ruta, lo amaréis.
Té calentito a las afueras del campamento.

Día 2. Old Moses – Shipton’s Camp

Nos levantamos temprano para desayunar. Los desayunos que preparan son muy abundantes, con avena, tortillas o huevos, tortitas, tostadas, fruta, etc. Nos dieron una bolsa con nuestra comida tipo picnic, ya que la ruta de este día es bastante larga, y se para a comer a mitad de trayecto.

Tras el desayuno comenzamos a caminar, cruzando el valle de Mackinders y un par de riachuelos.

En total andamos unas 7 – 8 horas, parando varias veces para comer, beber algo y disfrutar de las vistas ya que la ruta es muy bonita.

Llegamos al campamento de Shipton (4.200 m) por la tarde, para poder descansar después de un día largo, charlar con la gente, preparar nuestras literas y cenar.

Os recomiendo que os vayáis prontito a dormir que el día siguiente es el más duro!

Shipton´s Camp
Hyrax descansando cerca del campamento.
El campamento y punta Lenana por detrás.

Día 3. Shipton’s Camp – Cima Lenana – Mackinder’s Camp – Met Station

Nos levantamos sobre las 2:30 – 3:00 am para tomar un té o café rápido con alguna galleta. Al acabar tocaba empezar el ascenso hacia la cima Lenana, para la cual necesitamos usar vuestra ropa impermeable (pantalones, chaqueta, botas y guantes) ya que nevaba, y la luz de cabeza.

La subida es el tramo más duro de todos ya que la haréis de noche, el terreno está nevado, la temperatura es muy baja y generalmente os encontraréis con nieve, lluvia o viento (o una mezcla de varias). El trayecto es de unas 3 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de vuestro ritmo de subida. Tened en cuenta que en algunos tramos la subida es muy empinada y algo resbaladiza, por lo que enfatizo la importancia de tener un buen calzado y de no tener miedo a las alturas.

Una vez que lleguéis a la cima Lenana a 4.985 m, DISFRUTAD! y sentiros orgullosos de haber conseguido realizar la subida a lo alto del monte Kenia.

Si tenéis suerte con el tiempo y el cielo está despejado podréis ver unas vistas preciosas además de la salida del sol. Cuando nosotros llegamos empezó a nublarse y el tiempo era muy malo, ya que hacia muchísimo viento y estaba nevando, aun así nos encanto. Aunque no pudimos quedarnos arriba tanto como esperábamos, fue suficiente para liberar adrenalina, hacerse alguna foto y sentarse unos minutos a disfrutar del logro (y el merecido descanso) antes de comenzar el descenso.

En la cima!
Sale el sol en Punta Lenana

El descenso lo hicimos siguiendo la ruta Naro Moru, hasta el campamento de Mackinders, donde tras un par de horas de ruta nos esperaba nuestro merecido desayuno caliente y pudimos descansar, cambiarnos de ropa y entrar en calor.

Tras un merecido y placentero descanso, tocaba comenzar con el tramo final del descenso del día, hacia el campamento de la estación meteorológica. Este tramo fue en mi opinión el mas aburrido, ya que los paisajes no eran tan impresionantes como los que habíamos visto anteriormente. Además, debido a las lluvias de días anteriores estaba todo el terreno bastante embarrado.

Nosotros hicimos el primer tramo del descenso desde la cima Lenana demasiado rápido, olvidándonos quizás de hacer suficientes descansos para beber agua y bajar el ritmo. No cometáis el mismo error y obligaros a parar.

A la hora y pico de salir del campamento de Mackinders empecé a encontrarme muy mareada y a tener un dolor de cabeza muy agudo (que había comenzado al poco de empezar el descenso desde punta Lenana), pero teníamos que seguir la marcha ya que el tiempo empeoraba. A consecuencia del mareo acabé tropezando y metiendo mi zarpa en un agujero de búfalo, torciéndome el tobillo como resultado. El resto del descenso hasta la estación meteorológica fue muy dura para mi debido al dolor del tobillo y al mal de altura, y mucho más lenta de lo que hubiera sido en condiciones normales.

No obstante, sin incidentes, el tramo de Mackinders a la estación meteorológica os llevará unas 3 – 4 horas. Al llegar os esperará una cena caliente para recuperar fuerzas.

Las cabañas de este campamento son las más acogedoras sin duda. Todas tienen chimenea que podéis pedir que os enciendan por una pequeña propina.

Día 4. Meteorological Station – Naro Moru Gate – Nairobi

Tras vuestro desayuno partiréis camino a Naro Moru Gate. Este trayecto de 9 km vuelve a ser asfaltado y es bastante sencillo, por lo que podréis hacerlo fácilmente en unas dos horas.

Al llegar a la puerta de Naro Moru os estará esperando vuestro equipo completo para despediros y daros vuestras mochilas grandes. El coche os llevará de vuelta a Nairobi.

Dado que a mi me era imposible andar por el dolor del tobillo, nosotros pagamos un extra para que el coche entrara a recogernos al campamento de Mackinders.

¿Qué meter en la mochila?

  • Saco de dormir de 3/4 estaciones
  • Abrigo impermeable (apto para temperaturas de al menos hasta -10 grados)
  • Pantalones impermeables
  • Botas impermeables
  • Zapatillas para el campamento
  • Calcetines gordos de montana
  • Linterna de cabeza
  • Guantes de lana
  • Guantes impermeables
  • Gorro calentito
  • Sombrero o gorra para el sol
  • Cantimplora o botella para el agua
  • Palos de senderismo
  • Crema de sol
  • Ropa térmica (camisetas y leggins)
  • Varias sudaderas
  • Toallitas húmedas
  • Desinfectante de manos
  • Calentadores de mano
  • Pastillas para filtrar el agua
  • Pequeño botiquín con suero, paracetamol, ibuprofeno y otra medicación que creáis que podéis necesitar
  • Neceser con productos de higiene
  • Tapones y antifaz
  • Gafas de sol
  • Cámara de fotos
  • Baterías externas (no hay enchufes en ninguno de los campamentos!)
  • Mochila pequeña para meter vuestra cantimplora, snacks, etc.

¿Repetiría la subida al monte Kenia?

Sin ninguna duda! A pesar de los incidentes que tuvimos disfrutamos muchísimo la subida al monte Kenia y es una experiencia que me alegro mucho de haber podido disfrutar.

Si tenéis la oportunidad de visitar Kenia y os gusta la aventura, la naturaleza, el deporte y los retos, no podéis dejar de poner este destino en vuestro itinerario.

Si os ha gustado el post me ayudaría mucho que pudierais compartirlo con familiares y amigos para que llegue a más gente. Muchas gracias por leerme!

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

2 Comentarios

  • Laura

    Qué pasada de experiencia! Me encanta esto de poder viajar sin tener que salir de mi habitación, solo por el hecho de leer 🙂 tuvo que ser increíble peeeeero sinceramente no creo que yo pudiera 😅😅 para empezar por mi forma física que ahora no confiaría en ella y eso del vértigo… jeje no se cómo lo llevaría! Deseando leer las partes que faltan!

    • Sandra O.

      Muchísimas gracias por tus palabras Laura!
      Una buena forma de saber si estás preparada es subir alguna otra cima más cercana y bajita que tengas por la zona!, e ir preparando el cuerpo y la mente para ello. Has subido el Teide alguna vez?, es una buena preparación!
      Muy pronto subiré más del viaje a Kenia 🙂
      Itinerario y Safari en Masai Mara serán los siguientes post.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top