Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

documentales para viajar desde casa

20 DOCUMENTALES PARA VIAJAR DESDE CASA

Como el post que publiqué sobre “10 libros para viajar sin salir de casa” está recibiendo bastantes visitas últimamente, me he animado a recopilar una selección de 20 documentales para viajar desde casa. Todos ellos son documentales interesantes que Paul y yo hemos visto o tenemos guardados para ver en las próximas semanas y que ¡recomiendo veáis vosotros también!

¿Te apetece viajar desde casa sin cruzar la puerta de tu casa? ¡Entonces no busques más y guarda bien esta lista!

NOTA: Yo os recomiendo verlos siempre en versión original con subtítulos para no perderos nada. No obstante, la mayoría de ellos os da la opción de ponerlos en castellano o en versión original con subtítulos en castellano.

1. Down to Earth (with Zac Efron)

Localizaciones: Francia, Puerto Rico, Londres, Islandia, Costa Rica, Perú, y Cerdeña.

De qué va: Si está buscando un nuevo programa de viajes para disfrutar, Down to Earth es exactamente lo que necesitas. Zac Efron viaja por distintos países del mundo con su compañero Darin Olien (escritor y buscador de super alimentos), en busca de diferentes formas de vida sostenibles. ¡No quiero contar mucho más para que lo veas y opines tú mismo!

Dónde verlo: Netflix

2. Tales by light (o La luz de las Historias en castellano)

Localizaciones: Nueva Guinea, Himalaya, Colorado, Utah, Uganda, Antártida, Etiopía, Kenia, Brasil, Bahamas, Namibia, India, Bangladés, Indonesia.

De qué va: Todos los documentales más potentes e impactantes, así como las obras de no ficción conmovedoras tienen a alguien muy importante detrás, que muchas veces nadie recuerda: la persona detrás de la cámara.

Los fotógrafos y videógrafos,  a menudo, quedan fuera del centro de atención porque están demasiado ocupados buscando la próxima toma perfecta. Tales By Light te presenta a un fotógrafo increíble en cada episodio y te lleva a lo largo de su próximo viaje para capturar la vida silvestre esquiva, comunidades únicas y temas sinceros. La mirada casi metafísica a través de la lente de otra persona que mira a través de una lente te anima a ver el tema con una luz ligeramente diferente.

Dónde verlo: Netflix

3. The Dawn Wall

Localización: Parque Natural de Yosemite, Estados Unidos.

De qué va: El Capitán en Yosemite es uno de los destinos de escalada más famosos y el Muro del Amanecer, llamado así porque es lo primero en el valle que se ilumina por la mañana, nunca se había escalado libremente (es decir, usando el equipo sólo para protegerse de las caídas, no para ayudar a escalar) hasta que Tommy Caldwell y Kevin Jorgensen lo intentaron. El documental explica los años de entrenamiento y la motivación de cada uno de los escaladores para intentar la escalada récord mundial.

Dónde verlo: Netflix, Google Play

4. The Long Way Round (o el Mundo en Moto en castellano)

Localizaciones: Londres, Kazajistán, Mongolia, Alaska, Nueva York.

De qué va: Dos hombres se embarcan en una aventura en moto alrededor del mundo, que comienza en Londres y termina en Nueva York (la ruta más larga del mundo). Estos son Ewan McGregor y Charlie Boorman, amigos desde hace mucho tiempo, pasan varios meses planeando este viaje épico alrededor del mundo, que les llevará a través de lugares como Kazajstán, Rusia, Mongolia o Alaska, entre otros.

Aunque el equipo de cámaras les sigue, siempre van un día por detrás de ellos, y salen encontrarse sólo en las fronteras. Podréis ver así no sólo lo bueno sino también lo malo de viajar en motocicleta a través de algunos paisajes hermosos pero duros.

Dónde verlo: Netflix, Apple TV+

5. Around The Next Bend

Localizaciones: India

De qué va: Este documental, con 12 capítulos, sigue a dos jóvenes aventureros en una expedición de rafting de 2.500 km a lo largo del famoso río Ganges en la India.

Around The Next Bend te mostrará el lado colorido, hermoso y a menudo desafiante de la India. Las dos expediciones pasan en balsa por el Taj Mahal, a través de Varanasi, a través de Nepal y en Bangladesh.

Dónde verlo: Amazon Prime

6. He Named Me Malala

Localización: Pakistán

De qué va: Esta poderosa película sobre Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven en la historia, narra sus decisiones de defender los derechos de las niñas y la educación.

Ella es extraordinaria en todos los sentidos, al igual que su historia. Este documental es un retrato íntimo de la activista paquistaní, quien había sido señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas, ataque que provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo.

Dónde verlo: Amazon Prime

7. Street Food

Localizaciones: diferentes países de Asia.

De qué va: Descubra las delicias que se ofrecen en Bangkok, Osaka, Delhi, Yogyakarta, Chiayi, Seúl, Ciudad Ho Chi Minh, Singapur y Cebu. Cada episodio viene con una historia de las personas que preparan la comida, incluido un chef de Bangkok que tiene una estrella Michelin después de pasar décadas haciendo tortillas de cangrejo y la obsesión por el arroz con pollo de los vendedores ambulantes de Singapur.

Este documental de 9 partes te lleva a un mercado callejero diferente en Asia en cada episodio de 30 minutos. Si una de las cosas que más disfrutas de viajar es descubrir nuevas comidas, ¡esta serie es para ti!

Dónde verlo: Netflix

8. Anthony Bourdain: A Cooks Tour

Localizaciones: Caribe, Nueva Orleans, Brasil, Minneapolis, Nueva York, Hanoi, Singapur, Melbourne

De qué va: En esta serie, el famoso escritor y presentador gastronómico Anthony Bourdain viaja por el mundo complaciendo su pasión por probar la cocina local. En el camino, Bourdain conoce a varios personajes excéntricos que dan vida a esta serie documental.

Dónde verlo: Amazon Prime

10. The Long Way Down

Localizaciones: Escocia, Sudáfrica

De qué va: No satisfechos con su viaje alrededor del mundo, Ewan y Charlie regresan para otra aventura en motocicleta tomando la ruta “Long Way Down” en está ocasión, comenzando desde la punta de Escocia, John O’Groats, hasta el punto más al sur de África, Cabo Agulhas.

Esta aventura de más de 24.000 km es un desafío aún más difícil que el anterior, con temperaturas extremas y un clima severo. Pero al igual que con Long Way Round, McGregor y Boorman son divertidos y honestos, ¡lo que hace que esta serie sea muy guay!

Dónde verlo: Apple TV+, Amazon Prime (sólo en algunos países)

11. The Kindness Diaries (o Diarios de Bondad en castellano)

Localizaciones: Europa, Estados Unidos, Asia (temporada 1), Alaska, Sudamérica (temporada 2)

De qué va: En esta serie, seguimos a Leon Logothetis mientras viaja por el mundo gracias a la bondad de los extraños. En la primera serie, Leon viaja desde Los Ángeles a través de los Estados Unidos, Europa y Asia, llegando a países como Italia, Croacia, Grecia, Turquía, India, Camboya, Tailandia y Vietnam, viajando en una motocicleta de época sin dinero en el bolsillo. Leon confía en la amabilidad de los extraños para que le den comida y un lugar donde quedarse cada noche.

El Kindness Diaries Series 2 repite la misma idea, pero en cambio Leon viaja desde Alaska, a través de los Estados Unidos, hacia Sudamérica en un Volkswagen Beetle clásico.

Este programa demuestra los corazones bondadosos de los extraños cuando Leon conoce a cientos de personas que lo ayudan y que también han dedicado sus vidas a ayudar a los demás.

Dónde verlo: Netflix

12. Jack Whitehall: Travels with My Father

Localización: Sudeste asiático

De qué va: Sigue al cómico británico Jack Whitehall en esta nueva serie documental, mientras se embarca en el viaje de su vida con su padre, Michael. Los dos emprendieron un viaje por el Sudeste Asiático para participar en una serie de aventuras, percances y escapadas con dos perspectivas muy diferentes.

Dónde verlo: Netflix

13. Chasing Ice (o Persiguiendo el Hielo en castellano)

Localización: Groenlandia

De qué va: El fotógrafo de National Geographic James Balog, originalmente un escéptico sobre el cambio climático, se propone capturar los efectos de primera mano. Configura cámaras de lapso de tiempo para obtener un registro de varios años de cambios dramáticos en nuestros glaciares y paisajes. El resultado puedes verlo en este documental devastadoramente hermoso.

Dónde verlo: Amazon Prime, Netflix (en algunos países)

14. Virunga

Localización: Parque Nacional de Virunga, en la República democrática del Congo.

De qué va: Virunga fue uno de los primeros grandes documentales de Netflix. Te transporta en el viaje de un pequeño equipo que lucha para proteger el Parque Nacional Virunga, hogar de los últimos gorilas de montaña del mundo.

Dónde verlo: Netflix

15. The Ivory Game (o El Exterminio del Marfil en castellano)

Localizaciones: Tanzania, Kenya, and China

De qué va: The Ivory Game expone la desafortunada realidad de la caza furtiva de elefantes y el prolífico comercio de marfil. Irás de incógnito mientras dos personajes trabajan para reunir pruebas de exportación y venta ilegales, exponiendo el mercado chino, el más grande del mundo para el comercio de marfil.

Dónde verlo: Netflix

16. Figure It Out: On The Hayduke Trail 

Ubicación: Estados Unidos

De qué va: Esta serie documenta una caminata a través de una de las rutas más desafiantes de Estados Unidos, The Hayduke Trail. El viaje es de 1200 km a través del sur de Utah y el norte de Arizona.

Si te gusta el senderismo o los paisajes magníficos, te encantará seguir este sendero. Cada episodio te lleva a una nueva parte de la ruta, cubriendo lugares como el Parque Nacional Arches, Moab, Escalante, The Wave, el Gran Cañón, Zion y  Colorado. El documental también explora cómo podemos utilizar las lecciones que se aprenden mientras estamos en la naturaleza para mejorar nuestro día a día.

Dónde verlo: Amazon Prime

17.  Salt Of The Earth (o La Sal de la Tierra en castellano)

Localización: América del Sur, África y Europa Central

De qué va: documental nominado al Oscar 2014 sobre la vida y obra del fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado. Salgado pasó 40 años documentando grupos de personas en rincones remotos de América del Sur, África y Europa Central.

En este documental Salgado habla sobre las historias detrás de las fotografías y ofrece una mirada fascinante a algunas áreas del mundo que quizás nunca lleguemos a explorar nosotros mismos.

Dónde verlo: Amazon Prime

18. The Eagle Huntress (o La Cazadora del Águila en castellano)

Ubicación: Mongolia

De qué va: The Eagle Huntress sigue la vida de una joven mongola, de 13 años de edad, llamada Aisholpan. Ella sueña con competir en un torneo de caza de águilas como su padre, y no teme romper los roles de género en la Mongolia rural.

Dónde verlo: Amazon Prime

19. Free Solo

Localización: Parque de Yosemite, Estados Unidos

De qué va: este documental, ganador del Premio de la Academia al Mejor Documental de 2019, nos cuenta la historia del escalador Alex Hannold, escalando sin cuerdas la cima de “El Capitán” (975 m) en el Parque Nacional de Yosemite. Una historia conmovedora sobre la obsesión de un hombre por hacer lo que nunca antes se había hecho.

El documental te mantendrá al borde de tu asiento, con imágenes asombrosas y momentos de infarto mientras observas el intento de Alex de escalar El Capitán completamente solo.

Dónde verlo: Disney

20. March of The Penguins 1 y 2 (o La Marcha del Pingüino en castellano)

Ubicación: Antártida

De qué va: ¿Quién no quiere pasar una hora o dos viendo cómo los pingüinos se abren paso a través de la Antártida? La marcha del pingüino son dos películas documentales clásicas, ambientadas en la Antártida, que siguen a los pingüinos emperador en su búsqueda para encontrar la pareja perfecta y formar una familia.

Dónde verlo: Youtube, Google Play

Otros documentales o series de viajes que pueden interesarte:

  • Anything by David Attenborough
  • The Local Traveller In Thailand – Libby Vincek, viajera en solitario, explora Tailandia alojándose sólo con familias locales.
  • Mother India – Impresionante documental que muestra la vida de 25 huérfanos en la India que viven a las vías del tren.
  • Unbounded – Un equipo de veinteañeros recorre el uno de los grandes senderos de la Patagonia.
  • Rick Steves, Europe – En las 7 temporadas de esta serie, Rick Steves te guía por Europa mostrando sus lugares favoritos y algunos destinos fuera de lo común.

Espero que este artículo te haya dado algunas ideas sobre cómo viajar sin salir de casa. Si tienes otros documentales o series de viajes favoritos que no he incluido, ¡cómpartelo en los comentarios!

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top