.. 11 PRODUCTOS SOSTENIBLES QUE LLEVAR CUANDO VIAJES • TRAVEL MAPAMUNDI

Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

11 PRODUCTOS SOSTENIBLES QUE LLEVAR CUANDO VIAJES

11 PRODUCTOS SOSTENIBLES QUE LLEVAR CUANDO VIAJES

Estoy segura de que estás de acuerdo conmigo cuando digo que nuestro planeta es un lugar hermoso que vale la pena conservar, y que desgraciadamente se está ahogando en plástico. En este post te dejo los 11 productos sostenibles que llevar en tus viajes para aportar tu granito de arena a la lucha contra el cambio climático.

Mi tiempo como voluntaria en la india el verano pasado fue crucial para abrirme los ojos ante el problema que tenemos con el plástico de un solo uso, así como del impacto de todos los residuos que generamos. Multitud de los países tan bonitos a los que viajamos dependen del turismo para mantener su economía, pero sin embargo no disponen de las infraestructuras necesaria para manejar toda la basura fabricada por sus habitantes, los turistas y las naciones industrializadas.

La sostenibilidad es un tema que cada vez me apasiona más y del que he estado aprendiendo mucho durante este último año. Desde entonces estoy intentado vivir una vida más sostenible, aprendiendo un poquito cada día y animando a otros a ser parte de este cambio que tanto necesitamos.

Es cierto que muchas veces, gran cantidad de las cosas que metemos en la maleta no son buenas para el medio ambiente, ya sea porque estén llenas de productos químicos, empaquetadas en plástico o porque consuman demasiada energía. Así que me gustaría utilizar este post para animarte a ti, como viajero, a liderar el movimiento por una vida sostenible allá donde vayas. Para que la única huella que dejes tras de ti sea la de tus pasos en la arena.

A continuación te dejo la recopilación de 11 productos sostenibles que llevar en tus viajes. Son de mis preferidos, ¡y espero que te sean útiles!

1. CHAMPÚ Y JABÓN SÓLIDOS

Me gustaría que mirases qué tipo de productos tienes en las estanterías de tu cuarto de baño y en tu neceser. Apostaría unas cañas a que en alguna parte tienes un montón de mini botes de champú, gel, crema, acondicionador…de distintos tipos de alojamientos, y que seguramente los envases sean de plástico. Según The New York Times, el mundo generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos en 2016; y según PNUMA (2020) la cifra de plástico generada a nivel mundial ha aumentado a 300 millones de toneladas al año, de las cuales sólo se recicla un 10%.

Y te preguntarás, ¿y qué puedo hacer yo? ¡Pues con pequeños gestos puedes marcar la diferencia! Sé que será difícil, pero la próxima vez que visites un hotel, evita traerte o usar los mini jabones, champús y cremas que te ofrecen y en su lugar viaja con tu barra de jabón y champú sólido.

La mayoría de estos productos de aseo sólidos vienen en envases de papel sostenibles (en lugar de botellas de plástico), o en cajitas reutilizabas de metal. Además, muchos de estos productos suelen estar elaborados con aceites esenciales y más sostenibles, gran parte de ellos son veganas y no se han testado en animales.

Yo suelo utilizar este champú en barra de Lush siempre que viajo, y me funciona muy bien.

2. PROTECTOR SOLAR NO TÓXICO

¿Sabías que gran cantidad de los protectores solares que se comercializan aún hoy en día están contribuyendo a la destrucción de los arrecifes de coral? Cada año se vierten al mar entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en los océanos de todo el mundo. Se ha demostrado además que los productos químicos de dichos protectores solares dañan los arrecifes de coral, tan esenciales para los ecosistemas oceánicos. Estos arrecifes de coral, pese a constituir no más del 1 % de su superficie, albergan casi al 25 % de los habitantes del mar (ostras, cangrejos, esponjas, peces, etc.).

Los ingredientes que son agresivos para el fondo marino (sobre todo para los corales) serán aquellos que contengan esta serie de ingredientes, aparte de ellos, algunos conservantes y aditivos también son perjudiciales para ellos y aparecerán con estos nombre: parabens, pthalates, triclosan, microbeads (plástico). Y estos son los químicos que hay que evitar para preservar la vida del mar.

1. Oxybenzone
2. Octinoxate
3. Octocrylene
4. PABA (Aminobenzoic Acid)
5. Enzacamene
6. Octisalate
7. Homosalate
8. Avobenzone

Algunas de las opciones disponibles son: Clean Screen Mineral, Ren; Fluide Solaire Minéral, Clarins; B-protect 50+ de Avène; Bio Beauté by Nuxe; Plant Stem Cell Antioxidant Sunscreen’ de Mádara; Freshly cosmetics; Safe Sea; Waterlover Sun Milk de Biotherm; Coola Mineral.

3. ROPA SOSTENIBLE

La industria de la moda rápida (fast fashion) es un gran contribuyente al aumento de desechos y contaminación. Las telas como el poliéster y el spandex contienen microfibras que se filtran en nuestros sistemas de agua a través de nuestras lavadoras. Además, la mayoría de los tintes (especialmente los de colores más llamativos y brillantes) son tóxicos, y los cultivos como el algodón usan una cantidad muy considerable de agua. Todo esto sin mencionar que para fabricar ropa barata, los salarios y las normas de seguridad para los trabajadores (muchos de ellos en países de Asia) pueden estar muy por debajo de la media.

Comprar menos ropa es sin duda la opción más sostenible en este sentido. Pero no estoy aquí para juzgar, ya que yo también pecado en comprar algún vestido, top o falda bonita para alguna ocasión particular y que no ha vuelto a salir de mi armario. Otra opción que podemos tener en cuenta es ser más cuidadosos a la hora de comprar ropa, asegurándonos de que se hace en países con prácticas laborales y ambientales justas, o apoyar a empresas que se dedican a la ética y la sostenibilidad como parte de su misión central.

Voy a preparar un post con algunas marcas de ropa y accesorios, así como de deportes, que he ido descubriendo durante los últimos meses, que me han gustado mucho, y que creo que pueden interesaros.

4. BOLSA PARA LAVAR LA ROPA

¿Cuantas veces has usado una bolsa de plástico para oír metiendo la ropa sucia en tu maleta durante tus viajes?, ¿por qué no usar bolsas de tela re-utilizables en su lugar? O mejor aún, ¿habéis oído hablar de las bolsas de malla fina que se pueden usar también para lavar la ropa?

Os dejo algunos ejemplos aquí y aquí para que echéis un vistazo. Son muy cómodas de usar y además reducen la cantidad de micro fibras que nuestras prendas soltarán en la lavadora (y por tanto al sistema de agua).

(Consejo adicional: a veces meto una pastilla de jabón orgánico en la bolsa de la ropa sucia para que siga oliendo bien mientras está viajando en la misma maleta que mi ropa limpia!).

5. PASTA DE DIENTES SOSTENIBLE

¿Sabías que más de mil millones de tubos de pasta de dientes terminan en los vertederos cada año?

A Lindsay McCormick, fundadora y directora ejecutiva de Bite Toothpaste, se le ocurrió la idea de una pasta de dientes sostenible mientras viajaba. Se dió cuenta de que los tubos de pasta de dientes (especialmente los de tamaño viaje) eran un desperdicio y creo una pasta de dientes en formato pastillas, ¡super fáciles de transportar, incluso en tu maleta de mano o bolso!. Para usarlo, sólo tienes poner una pastilla en tu boca, morderla un poco y a continuación usas un cepillo de dientes mojado.

Otras opciones son: Niyok; Georganics

6. CEPILLO DE DIENTES DE BAMBÚ

Se aconseja cambiar nuestro cepillo de dientes cada 3-4 meses. ¿Os imagináis la cantidad de cepillos de dientes de plástico que se acumulan en las basuras del planeta cada año?

Un cambio al alcance de nuestra mano podría ser decidir comprar cepillos de dientes con mango de bambú y cerdas cultivadas orgánicamente. Este tipo de cepillos son asequibles y biodegradables.

Algunos ejemplos aquí y aquí.

7. BOTELLA DE AGUA RE-UTILIZABLE

Con suerte, a estas alturas, todos sabemos más que de sobra que las botellas de agua de plástico de un sólo uso son veneno. Sin embargo, aún se usan muchísimo. De hecho se consumen 50.000 millones de botellas de agua cada año, produciéndose aproximadamente un 60% de este consumo en países desarrollados.

Imagina que usas una botella de este tipo y la echas en una papelera de reciclaje. ¿Sabías que el plástico de las botellas de agua no se puede descomponer por completo y, en cambio, solo se degrada en micro plásticos que terminan en el océano? Estos micro plásticos acaban así siendo comidos por los peces, para continuar después con su viaje hasta nuestros estómagos (lo siento, pescatarianos).

Entiendo que mientras viajamos, pueden darse ocasiones en las que no tengamos otra opción; y que el agua embotellada sea la única opción segura. Pero la mayoría de nosotros tenemos el privilegio de tener acceso a agua corriente limpia en nuestro día a día y en la mayoría de destinos a los que viajamos. Por eso siempre viajo con una botella de agua re-utilizable, para ese 90% de ocasiones en las que podemos prescindir del agua embotellada. ¡Hay literalmente MILES de opciones para botellas de agua reutilizables de todos los tamaños y colores hoy en día!

Así que, ¿te animas a que la próxima vez que viajes o salgas de casa lleves tu botella y busques fuentes o grifos dónde poder rellenarla en lugar de comprar agua embotellada? Pon tu granito de arena para preservar todos los destinos tan bonitos que aparecen en nuestras fotos y videos de Instagram, y que los viajeros que lleguen después puedan disfrutarlo de la misma manera que tú.

8. PAJITAS DE METAL RE-UTILIZABLES

A algunas personas les encantan las pajitas, y yo soy una de ellas. Sin embargo, las pajitas son uno de los principales productos de desecho que se arroja a los océanos, causando mucho daño. Afortunadamente, ahora hay pajitas reutilizables, pudiendo elegir entre bambú, silicona o acero inoxidable. También podrás encontrar cepillos reciclados para limpiar bien las pajitas por dentro antes de volver a usarlas. Personalmente, tengo 3 de acero inoxidable que he comprado recientemente en Aldi y ¡pienso llevarlas conmigo a todas partes este verano!

También podéis encontrarlas aquí y aquí.

9. TAZAS RE-UTILIZABLES

Si bien puede parecer que las tazas de bebidas para llevar de papel no son un problema, la mayoría de ellas terminan en el vertedero y no se pueden reciclan porque están recubiertas de poliuretano.

Piensa en todas las tazas de bebidas para llevar que se tiran cada día. ¿Cuántas veces por semana o al mes pides algún café, té o granizado para llevar? Ahora piensa en lo fácil que sería reducir ese desperdicio si llevaras una taza ligera siempre contigo y pudieras re-utilizarla cada vez que vas a algún café. ¿Te animas?

10. CUBIERTOS RE-UTILIZABLES

¿No te da mucha rabia que cada vez que vas a comer a un puesto de comida callejero o pides comida para llevar te den cubiertos de plástico? Puedes decir adiós a los utensilios de plástico de forma muy sencilla, viajando con tu set de cubiertos y pidiendo que no te den cubiertos de un sólo uso.

Este tipo de cubiertos ecológicos están hechos generalmente de madera o bambú, y puedes encontrar muchos tipos de set con aquellos que más utilizas: palillos, cuchara, tenedor, cuchillo. Y lo mejor es que en caso de que pierdas alguno por accidente, no tienes porque sentirte mal, ya que son biodegradables.

11. CARGADOR SOLAR

¿Te imaginas el poder cargar tu móvil o cámara con la luz del sol?, ¡pues es posible! Estés donde estés puedes asegurarte de tener suficiente energía durante tu viaje; sin necesidad de enchufes cerca, ¡lo único que necesitas es que haya luz del día y listo! Estos cargadores se comercializan en diferentes formas, colores y tamaños. ¡Definitivamente es uno de los accesorios y productos de viaje más ecológicos!

-CONCLUSIÓN-

Me he dado cuenta de que la mayoría de nosotros queremos vivir de forma más sostenible. Sin embargo, no siempre es fácil tomar decisiones ecológicas cuando vivimos en una nación industrializada y dirigida por grandes empresas, que impulsan el consumismo y la conveniencia, y en las que el número de basura y desperdicio generado aumenta de manera considerable año tras año.

Espero que con este post pueda ayudaros a algunos de vosotros a ser más conscientes de la importancia de nuestras decisiones, no sólo en nuestro día a día, si no también durante nuestros viajes. Como viajeros, estamos en una posición única para inspirar a otros a vivir de manera más sostenible.

Recordad: la acción más pequeña vale más que la intención más grande.


Espero que este artículo te haya inspirado a considerar el uso de 11 PRODUCTOS SOSTENIBLES QUE LLEVAR CUANDO VIAJES. Si conoces o utilizas otros artículos sostenibles en tus escapadas, ¡me encantaría que me contases cuáles son en los comentarios!


<div data-sc-widget-id=”P-5f2d79fa2b888257bf49953b”></div><script async src=”//widgets.shopstyle.com/shopstyle-widget-snippet.js”></script>


También te puede interesar:

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top