.. Viajar Después de La Cuarentena: Todo Lo Que Necesitas Saber • TRAVEL MAPAMUNDI

Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

Viajar Después de La Cuarentena: Todo Lo Que Necesitas Saber

La pandemia por COVID-19 cerró fronteras en todo el mundo y extendió el pánico entre los viajeros que intentaban llegar a casa, obligando a millones de personas a auto aislarse allí donde se encontraran. La mayoría de nosotros hemos estado practicando el distanciamiento social desde principios de marzo (hace poco más de 2 meses), y ahora parece que poco a poco algunos países se preparan para abrir lentamente sus economías y fronteras. Es entonces cuando muchos de nosotros nos empezamos a preguntar cuándo cómo será viajar después de la cuarentena.

La pandemia ha tenido una influencia masiva en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Pero parece que ninguna área se ha visto tan afectada como la industria de viajes, que no sólo está sufriendo debido a los despidos generalizados, si no también a la falta de turismo a los países que dependen de él. Aunque el regreso de la industria de viajes seguramente no será rápido, sucederá. Entonces, cuando podamos viajar de nuevo, ¿cómo será el futuro de los viajes?

En esta publicación profundizaré en algunas de las preguntas que con más frecuencia me he hecho últimamente a mi misma, sobre cómo será viajar después de la cuarentena, y que seguro que si me estás leyendo a ti también te interesan.

viajar después de la cuarentena

¿Cuándo viajaremos de nuevo?

Dependerá especialmente de en qué país vives, y a qué país pretendas viajar. La información que he recogido se basa en lo que los expertos europeos y americanos dicen. Los expertos tanto en Europa como en América estiman que es probable que se produzca un segundo aumento de casos en el próximo mes o dos, por lo que podrían pasar varios meses hasta que los viajes empiecen a volver a la normalidad.

Aunque en Europa muchos países empezarán a abrirse al movimiento de viajeros durante el próximo mes o dos, muchos de ellos aún obligarán a los viajeros a realizar una cuarentena de 14 días tras la llegada al destino (como ya han comunicado los gobiernos de algunos países como Reino Unido, Lituania, Estonia o España). Por otro lado un gran número de países alrededor del mundo siguen cerrados a viajeros internacionales, sin fecha clara de cuándo empezarán a relajar las restricciones.

Te recomiendo que eches un vistazo a las webs oficiales de las embajadas españolas del país que os interese en particular, para leer la información actualizada sobre las restricciones de viaje en español. Otras recursos en inglés que pueden resultarte muy útiles son: este artículo en inglés del New York Times, o esta web que actualiza su información sobre las restricciones de viaje de cada país a diario.

Siendo realistas, a pesar de que las fronteras empiecen a abrirse  y las aerolíneas impongan restricciones para que volar sea más seguro, puede que muchas personas aún así decidan no ponerse en riesgo. La gente dudará mucho más en viajar, lo que retrasaría el regreso de la industria de viajes.

También es importante reconocer la realidad y la posibilidad de que los viajes no vuelvan a sus niveles previos a Covid-19 durante al menos un par de años, hasta que tengamos un tratamiento o una vacuna disponible en todo el mundo. Hay que tener en cuenta también que si hubiera un tratamiento o vacuna disponible en Europa, pero no en un lugar como Tanzania o India, no sería responsable volar a estos países y poner a sus ciudadanos en peligro.

En mi opinión, podremos comenzar a viajar a nivel nacional durante el próximo mes o dos, y ya más a nivel internacional a partir de los últimos meses de 2020.

¿Cómo será viajar después de la cuarentena por Covid-19?

Debido a que todos hemos estamos encerrados y en cuarentena durante mucho tiempo, estoy segura de que muchos de nosotros estaremos más que preparados para salir a la carretera y volver a aventurarnos a viajar una vez que sea posible y seguro.

Dado que no hay una fecha establecida y clara sobre cuándo podremos viajar de nuevo, si decides arriesgarte y planificar un viaje a partir de junio, asegúrate de comprar un buen seguro de viaje que cubra la cancelación en caso de que no puedas realizar tu viaje debido a las restricciones derivadas del Covid-19.

Es cierto que con la multitud de países extranjeros que normalmente tenemos al alcance de un click cuando estamos planeando nuestras próximas vacaciones, el primer lugar que a menudo pasamos por alto es el país en el que vivimos. Sin embargo, después de la cuarentena y durante el futuro más inmediato estoy segura de que el turismo nacional va a ser la opción de muchos, si no de la mayoría de nosotros.

Además es muy probable que muchos lugares, tanto nacionales como internacionales, empiecen a ofrecer ofertas y descuentos para impulsar su economía turística una vez que volvamos a tener luz verde para viajar; lo que me lleva a la siguiente pregunta.

viajar después de la cuarentena

¿Será más caro viajar?, ¿Y si reservo un viaje ahora?

Es cierto que la industria de viajes perderá mucho dinero durante estos tiempos, no obstante, eso no significa necesariamente que viajar vaya a ser más caro tras la cuarentena.

Debido a que muchos lugares querrán recuperar los ingresos del turismo, la ofertas serán abundantes: noches gratuitas o comidas complementarias al reservar alojamiento en hoteles, entradas para diferentes atracciones incluidas al reservar vuelos o alojamiento, precios especiales en tours, vuelos o cruceros; etc.

Los expertos en viajes aconsejan que analicemos con detenimiento estas ofertas, para asegurarnos de que obtenemos el máximo rendimiento por nuestro dinero, comparando las diferentes opciones y lo que éstas incluyen antes de reservar nada. Sin dejarnos influenciar exclusivamente por el precio de las ofertas e intentando concentrarnos en aquellas que vienen de marcas conocidas y financieramente más estables.

Si te decides por viajar después de la cuarentena y reservar algo te aconsejo:

  • Mirar bien la política de cancelación. Algunas preguntas que te recomiendo que te hagas son: ¿El hotel o la aerolínea ofrecen reembolsos? ¿Hay alguna penalización si decides cancelar tu viaje? ¿Si cancelas pierdes tu depósito? ¿Qué cubre tu seguro de viajes? ¿Existe un seguro de viaje disponible que permita la cancelación por cualquier motivo?
  • Decidir bien con quién reservar. Reservar directamente con hoteles y aerolíneas hará que sea más fácil obtener reembolsos en este momento que reservar a través de un sitio de terceros.

¿Cómo cambiará la experiencia de los viajes aéreos?

Si una aerolínea quiere tener éxito en los tiempos tras el Covid-19, deberá hacer hincapié en comunicar a sus pasajeros cómo tienen en cuenta su salud y seguridad, como Qatar ya ha empezado a hacer y podéis ver en este video en su cuenta de IG.

Es de esperar que la industria de viajes experimente algunos cambios importantes durante los próximos meses, así como que los aeropuertos se vean obligados a imponer nuevos tipos de medidas de seguridad para evaluar a los viajeros. Los controles de temperatura en los aeropuertos podrían también convertirse en parte de nuestra nueva normalidad.

A partir de ahora las personas que elijan viajar después de la cuarentena, se preparan para una experiencia bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados. Los posibles cambios de los que los expertos hablan podrían incluir:

Exámenes adicionales: al ingresar al aeropuerto, es probable que comencemos a ver mayor número de escáneres térmicos y túneles desinfectantes. Debido a todas estas medidas de seguridad adicionales que podrían implementarse, es probable que se tenga que llegar con más antelación a los aeropuertos.

No podremos elegir asiento: muchas aerolíneas están discutiendo si dejar los asientos intermedios abiertos o instalar una barrera separadora entre el asiento de la ventanilla y el del pasillo. Además el elegir asiento no estaría en nuestras manos, si no en la de los agentes de facturación que se encargarían de respetar el distanciamiento social.

Equipo de protección a bordo: las aerolíneas ahora pueden exigir que los pasajeros y la tripulación usen mascarillas durante la duración completa del vuelo.

Cabinas sin contacto, lo que significa que no habrá más revistas o periódicos  a bordo. Algunas aerolíneas ya lo hacían antes del Covid-19 y me parece una idea estupenda. Me encantaría ver que todas las aerolíneas comienzan a hacer el cambio a no tener papel.

Check-in sin contacto: esto también significa tarjetas de embarque sin contacto. La mayoría de las aerolíneas ya ofrecen la opción de llevar en tu móvil la tarjeta de embarque, pero puede que esto empiece a convertise en la norma general.

Limpieza profunda de cada cabina antes de que los aviones puedan despegar nuevamente. Lo que a su vez podría alargar el tiempo de espera antes de embarcar en tu vuelo.

“Pasaporte de inmunidad”: son muchas las especulaciones en internet sobre este tipo de documento que sería emitido para cualquier persona que se haya recuperado de COVID-19, y que por tanto haya desarrollado los anticuerpos. No obstante poco se sabe sobre si realmente esta medida llegará a llevarse a cabo en algún país debido a que podría crear una gran división entre los que tienen anticuerpos y los que no.

Vuelos más largos y/o con más conexiones para aquellas rutas menos populares: Muchas aerolíneas todavía están cancelando vuelos internacionales durante el verano y el otoño de 2020. Con menos rutas de vuelo, es posible que muchas de las rutas menos populares se cancelen por completo, haciendo que los viajeros tengas que optar por rutas mas complicadas y largas para llegar a algunos destinos.

¿Serán más caros los billetes de avión?

Además del viaje en general, todos probablemente nos preguntamos si el precio de los vuelos nacionales e internacionales aumentará de forma drástica o no. Muchas de las aerolíneas parecen tener ofertas de vuelos increíbles en este momento con excelentes políticas de cancelación, pero ten en cuenta que no es lo mismo para todas las aerolíneas. Si decides reservar algo, asegúrate de seleccionar la tarifa flexible.

Los expertos dicen que, una vez que podamos volver a viajar, las aerolíneas querrán recuperarse de la gran pérdida de ventas, por lo que necesitarán algún tipo de incentivo para que la gente vuelva a volar. Es por tanto bastante probable que las ofertas sigan prolongándose por varios meses y por tanto que los precios de los billetes de avión sean más baratos.

viajar después de la cuarentena

Verano 2020: El verano de los “road trips” o viajes por carretera

Por todo lo mencionado anteriormente, somos muchos los que estamos convencidos de que viajar después de la cuarentena, y especialmente las vacaciones del verano 2020, serán para muchos de nosotros (siempre que el país donde vivimos nos lo permita) viajes por carretera. La verdad les que la idea me encanta, porque ¡no hay mejor momento que ahora para planificar un viaje genial por carretera y aprovechar para descubrir los países donde vivimos más a fondo!

Personalmente, hay muchas zonas de Reino Unido y de España que me encantaría poder tener la suerte de recorrer este verano. Ambos países tienen rincones que poco tienen que envidiar a aquellos destinos más exóticos y lejanos; y me encantaría por ejemplo poder las Highlands de Escocia en coche con mi pareja y la perrita; o descubrir redescubrir la costa Blanca con mi familia.

Yo ya estoy trabajando en la preparación de varias publicaciones para el blog en las que os enseñaré algunos de los mejores viajes por carretera del mundo, incluidos Reino Unido y España. Así que si estás buscando inspiración para este verano, ¡mantente atento!

viajar después de la cuarentena

¿Qué países están abiertos y son seguros para viajar en la actualidad?

A pesar de la propagación del Coronavirus, Suecia es uno de los únicos países en el mundo que no ha impuesto ninguna orden obligatoria de quedarse en casa haciendo cuarentena. Desde mediados de Mayo, sólo hay una docena de países que están abiertos para viajar.

Te dejo a continuación una lista de los países a los que todavía puedes viajar después de la cuarentena desde Europa, ya que las fronteras aún están abiertas a fecha de publicación:

Austria, Bielorrusia*, Finlandia, Grecia*, Irlanda*, Azores*, Países Bajos, Portugal, México, Irán, Corea del Sur, Etiopía, Zambia y Barbados.

(*con cuarentena de 14 días a la llegada al país)

¡Espero que este post te haya resultado entretenido y útil!

¿Cómo crees vosotros que será viajar después de la cuarentena por covid-19? ¿ Tenéis algún viaje en mente?Me encantaría leer vuestras opiniones y predicciones en comentarios.

¡Cuidaros mucho y nos leemos pronto!


Posts relacionados:

· 19 Cócteles Que Te Llevarán Por Todo El Mundo Durante La Cuarentena

· Cómo Sobrellevar Las Ganas De Viajar Durante Tiempos De Covid-19

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top