.. Cómo elegir el safari perfecto (para ti) • TRAVEL MAPAMUNDI

Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

Cómo elegir el safari perfecto (para ti)

Una de las preguntas que más me habéis hecho es cómo elegir el safari perfecto. Como te puedes imaginar no todos los safaris son iguales y no es tan sencillo encontrar el safari perfecto. De hecho existe un safari para cada tipo de viajero, por lo que es importante que antes de comenzar a planear tu viaje decidas qué tipo de viajero eres (y por lo tanto qué presupuesto tienes).

Con este post espero poder solucionar tus dudas y ayudarte a planear el safari perfecto, así que ¡vamos a empezar!

Tipos de safaris:

Según el tipo de alojamiento:

tented camp

Safari en tiendas de campaña (Tented camp)

Seguramente se el tipo de safari que se te viene a la cabeza en primer lugar, al ser una de las opciones más clásicas. La idea de un campamento en mitad de la sabana africana nos transporta a las películas y documentales en las que los exploradores acampaban por semanas en tiendas de lona en mitad de la naturaleza. En la actualidad es posible alojarse en campamentos de este tipo, que van desde el super lujo hasta algo más sencillo tipo camping africano, pero todos con una personalidad única sin duda.

Nosotros queríamos disfrutar de la experiencia y elegimos un campamento de gama media/alta que cumplió con todas nuestras expectativas. En nuestro caso hicimos el safari en la reserva de Masai Mara en Kenia y nos alojamos en el Fairmont Masai Mara.

Por lo general las habitaciones en la mayoría de este tipo de alojamientos son tiendas de campaña de gran tamaño, con habitaciones que incluyen cama, baño privado con agua corriente (y en ocasiones bañera) y muebles dentro la tienda.

Otras opciones de campamentos en habitaciones de lona, de diferentes precios y en diferentes regiones de África son: Jangwani Camp Sagana (más económico y estilo camping), Mara Intrepids Tented Camp o Olare Mara Kempinski en Kenia;  Auas Safari Lodge o Daan Viljoen Game Lodge en Namibia; Southern Sands Eco Lodge o Ximongwe Safari Camp o en Sudáfrica.

Todos ellos son únicos y están en localizaciones super especiales para que podáis disfrutar de la belleza natural de África.

Safari en Lodges o bungalows

Si lo tuyo no son las tiendas de lona y buscas algo más similar a un complejo hotelero o resort, encontrarás multitud de opciones donde poder disfrutar de una experiencia de safari mientras duermes tranquilamente en un bungalow o en una habitación con paredes sólidas.

En los alojamientos tipo lodges las habitaciones suelen ser construcciones sólidas, bungalows de madera o piedra que hacen que se integren perfectamente con el entorno y no impacten visualmente en las reservas naturales.

Son los alojamientos más lujosos y cómodos que podrás encontrar estando de safari y la muchos de ellos tienen piscina.

Algunos ejemplos para que te hagas una idea de lo que esperar en este tipo de alojamiento son: Lion Sands Ivory Lodge , Royal Malewane , Leopard Hills Private Game Reserve, Nkorho Bush Lodge en Sudáfrica.

Algunos alojamientos de este tipo te darán la oportunidad de viajar entre varios de sus campamentos, pasando una o un par de noches en cada uno de ellos, para que explores así zonas diferentes.

Safari durmiendo en una casa del árbol

¿A quién no le gusta dormir bajo las estrellas? Aunque esta opción no es para todo el mundo, debo reconocer que la idea de dormir observando las constelaciones en mitad de la naturaleza suena como algo mágico que no me importaría probar en un lugar como África

La mayoría de alojamientos de este tipo ofertan la opción de dormir en ellas por una noche, comenzando tu estancia antes de la puesta de sol y acabando temprano en la mañana cuando te recogen para tu primer “game drive” o safari del día.

En en Sudáfrica podéis vivir esta experiencia en Lion Sands River Lodge and Ivory Lodge en Sudáfrica.

Según el tipo de experiencia que busques:

lions safari kenya

Safari organizado por el alojamiento

Muchos de los alojamientos ofrecen el pack de pensión completa + 2 game drives o salidas con el jeep por día de estancia. Es la opción que nosotros elegimos ya que tras hacer números fue la opción que más nos convencía. En nuestro caso fue genial ya que únicamente compartimos el jeep con otra pareja durante un día y medio y el resto de días estuvimos solos!. Además nuestro guía sabía muchísimo sobre la flora y fauna de la zona y nos hizo la experiencia aún mejor con todas sus explicaciones y entusiasmo.

Safaris para familias

La mayoría de reservas no aceptan niños menores de 6 años. La razón que he encontrado en las reservas con esta restricción es que algunos de los animales predadores se sienten especialmente atraídos al lloro de los niños. Otro punto a tener en cuenta al planear un safari con niños es que los “game drives” o salidas en jeep suelen durar unas 3-4 horas por norma general.

No obstante los safaris para familias son muy populares en algunos lugares como Kenia y Sudáfrica. En ester países encontrarás con más facilidad opciones para viajar con niños pequeños para que todos paséis una bonita experiencia juntos.

Masai Mara village

Safari cultural

Si te interesa aprender sobre cómo viven los locales y experimentarlo en primera persona, este tipo de safaris es para ti. Incluso si decides alojarte en otro tipo de reserva puedes optar a pasar una noche con alguna tribu local cercana a tu campamento base.

En Kenia recomiendo visitar alguna comunidad Masai como actividad opcional uno de los días si tienes tiempo. Nosotros no pudimos hacerlo pero nos quedamos con las ganas, y varios compañeros de viaje que sí pudieron hacerlo nos lo recomendaron.

Safari a pie

Muchos de los alojamientos ofrecen la opción de realizar algún safari a pie, una manera estupenda de poder sentir la naturaleza y la vida animal de la zona desde todavía más cerca. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo en un par de ocasiones: una para acercarnos a los rinocerontes blancos de la reserva natural Masai Mara en Kenia, la otra para dar un pequeño paseo al atardecer en un valle precioso. Ambas fueron experiencias únicas que no olvidaremos fácilmente.

No obstante, no es una experiencia recomendada si no te sientes aventurero o te da un recelo acercarte demasiado a los animales.

safari Masai Mara

Safari en grupo para aquellos que viajan solos

¿No te acabas de animar a ir de safari porque no tienes con quién ir? Hay cientos de webs online que organizan viajes en grupos pequeños a África para viajeros como tú: por edades, para mujeres, mixtos, etc. Es una oportunidad genial para conocer gente nueva mientras vives el sueño africano, sin preocuparte por nada más que disfrutar al máximo de la experiencia.

Si no sabes qué compañías ofrecen estos servicios y estás interesado escríbeme por privado y te doy algunas opciones.

Safari por libre

¿Ninguna de las opciones anteriores es para ti?, ¿prefieres organizar tu propio safari?

La opción de organizar tu propio safari por libre es posible en lugares como Botswana o Kruger National Park in South Africa. Este tipo de safaris te permitirá tener más privacidad, así como decidir el ritmo de tus días y excursiones.

¿Suena difícil?, ¡pues no lo es!

Tan sólo necesitas alquilar un jeep en alguna compañía de transporte del país (encontrarás muchas con una búsqueda sencilla en internet), y no olvidarte de tu carné de conducir. Te recomiendo que pidas presupuesto en varias compañías para los días que tienes en mente y que no te olvides de preguntar el precio de las tasas de entrada a las reservas naturales (por persona y día!).

Nosotros no lo hemos probado aún, ya que buscábamos relax total, así como hacer las salidas con un guía para que pudiera explicarnos todo lo que íbamos viendo. No obstante, es una opción que nos apetece muchísimo hacer en un futuro.

Puntos claves a considerar al elegir tu safari:

cómo elegir el safari perfecto

Estética del campamento

Mientras que algunas personas prefieren campamentos más minimalistas, otras prefieren aquellos más lujosos. Aquí todo depende de las preferencias personales. Nosotros optamos por un campamento de estilo más clásico.

Cuando estén mirando fotos de los campamentos que te gustan online, no olvides de fijarte en las zonas comunes, ya que pasarás gran parte de tu tiempo en ellas! Otro punto importante a tener en cuenta es si tu habitación cuenta con alguna zona privada como una pequeña terraza o no.

En muchos casos, no tendrás WiFi en las habitaciones, por lo que tendrás que ir a las zonas comunes si quieres usarlo.

elegir safari perfecto

Servicio en los campamentos y safaris

Generalmente, la mayoría de campamentos ofrecen un servicio excepcional y personalizado, ya que el número de viajeros suele ser bastante reducido. No obstante, os recomiendo que leas siempre las opciones de otros viajeros de los campamentos que estéis considerando (tanto en webs de reserva como en diferentes blogs), para evitar así llevaros sorpresas una vez estáis en vuestro destino.

Ir de Safari es una experiencia que muchos únicamente tienen la suerte de vivir una vez en la vida, por lo que a la hora de elegir el safari perfecto, lo mejor asegurarse de que el campamento elegido podrá cumplir con todas tus expectativas.

“Game Drives” o salidas con el jeep

Cuando hablamos de safaris en África, “los 5 grandes” (“Big Five” en inglés) suele ser lo que todos vamos buscando. Por si no habéis leído mis otros post sobre Kenia, os recuerdo que son: el león, el leopardo, el elefante africano, el rinoceronte y el búfalo de Cape; y que se conocen así por ser los animales más difíciles de ver y por tanto cazar antiguamente.

Muchos de los campamentos ofrecen información en sus páginas web sobre qué animales podréis ver si os alojáis con ellos, por lo que es algo importante a tener en cuenta a la hora de decidir dónde alojaros.

Tipo de alojamiento que ofrece el campamento

Como hemos visto hay multitud de opciones para todos los gustos y tipos de viajero. Ahora te toca a ti decidir cuál es la más indicada para ti.

¿Quieres dormir en un campamento con tiendas de lona?, ¿buscas un campamento con piscina?, ¿o quizás con una ducha o bañera al aire libre?…

El precio del campamento va a ser un factor clave a la hora de decidir el tipo de campamento para tu viaje, por lo que deberás decidir cuál es tu presupuesto para este viaje y cómo vas a dividirlo.

Si tu idea de safari es pasar el máximo tiempo posible explorando, quizás no tenga mucho sentido alojarse en un campamento de super lujo. Pero si por el contrario estás planeando un viaje más relajado y quieres pasar más tiempo en un único lugar, quizás tu mejor opción para elegir tu safari perfecto sea plantearte quedarte en un campamento cómodo, con buena comida y bien equipado.

elegir el safari perfecto

Conservación de las reservas naturales

En cuanto pises por primera vez la savana africana vas a darte cuenta de que un safari es mucho más que irse de vacaciones. Desconectar de todo mientras estás en mitad de la naturaleza y de animales salvajes te recordará lo maravillosos que nuestro planeta es y lo afortunados que somos de poder disfrutrarlo.

Para que otros detrás de nosotros puedan disfrutarlo de igual manera, es muy importante que se preserven estos habitats naturales. Por ello es importante que consideres también si los distintos campamentos de tu lista ayudan o no a la conservación de estas reservas naturales y de qué forma lo hacen.

elegir el safari perfecto

Precio de los distintos tipos de safari

Sea cual sea la opción que elijas para tu safari, has de tener en cuenta que no es una experiencia barata.

Los campamentos con todo incluido (alojamiento, comida, bebidas sin alcohol y game drives) pueden a primera vista parecernos demasiado caras, pero cuando te pones a hacer cuentas y sumas todos los extras como comidas, entradas a las reservas por día, alquiler de coche y/o guía, bebidas, transporte al campamento, etc a los campamentos más básicos; el precio final suele ser elevado en todos los casos.

Para elegir el safari perfecto debes tener también en cuenta que según la época del año en la que realices tu safari, los campamentos más económicos pueden estar llenos. Si consigues reservar plaza en uno de ellos puede que las zonas comunes y los jeeps estén a su máxima capacidad. Asegúrate de comprobar en la web de los diferentes campamentos el número máximo de personas que llevan por jeep en cada game drive, para que no vayas con expectativas distintas a la realidad.

Si quieres saber más sobre cuánto puede costarte un safari, te recomiendo que leas este post.


Otros post relacionados:

· Qué meter en tu maleta para un safari

·Itinerario de Kenia en 2 semanas, con safari y playa

·Subida al Monte Kenia (Mt. Kenya)

 

Y por si aún necesitas más inspiración sobre qué llevarte a safari:

 

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top