.. GUÍA DEFINITIVA DE MALDIVAS. • TRAVEL MAPAMUNDI

Puede que este post contenga enlaces de afiliacion Lee la políitica de divulgacion aqui.

GUÍA DEFINITIVA DE MALDIVAS.

Toda la información que necesitas para disfrutar del paraíso entre locales. Guía definitiva de Maldivas para todos los bolsillos.

¿Siempre has creído que Maldivas es un destino de lujo que no está al alcance de todos los bolsillos?, ¿estás planeando un viaje a Maldivas y no sabes ni por dónde empezar?, ¿estás buscando recomendaciones sobre qué hacer antes del viaje o sobre dónde alojarte o comer?… entonces estás en el post correcto. Con esta Guía definitiva de Maldivas voy a intentar ayudarte a que tengas toda la información que considero necesaria y útil para que puedas planear unas vacaciones geniales en este paraíso de aguas turquesas.

INFORMACIÓN GENERAL del país

Las Maldivas son un conjunto de 1192 islas, rodeadas de barreras de coral, todas ellas bañadas por aguas turquesas y arena blanca y fina. Un auténtico paraíso que no os podéis perder.

El turismo en Maldivas comenzó en 1973 con la apertura del primer resort, y durante más de 30 años, visitar este país sólo era posible para aquellos que podían permitirse alojarse en uno de sus lujosos resorts, todos ubicados en pequeñas islas privadas.

Sin embargo desde 2009, cuando el gobierno cambió las leyes de regulación del turismo permitiendo que se abrieran alojamientos tipo guesthouse en las islas locales, otro tipo de turismo es posible. A partir de entonces, y por primera vez en la historia, los turistas tenían la oportunidad de alojarse con locales y de poder vivir así desde cerca la vida y cultura del país. Incluso hoy en día muchos viajeros desconocen que es posible este tipo de turismo más económico y real en Maldivas. 

De las más de 1000 islas de Maldivas aproximadamente unas 200 siguen inhabitadas en la actualidad, mientras que de las islas habitadas sólo unas 80 ofrecen alojamiento para turistas en la actualidad. Todas ellas tienen sin duda algo especial que las diferencia de las demás y las hace únicas (una excusa más para volver a Maldivas a seguir explorando!). 

Desde que empezamos a planear nuestro viaje sabíamos que esta última opción encajaba con el tipo de turismo que queríamos hacer, ya que nos iba a permitir disfrutar de la tranquilidad y privacidad de ser casi los únicos turistas en las islas que visitamos, además de ayudar a crecer a las pequeñas comunidades de las islas locales. Nos planteamos alojarnos 1-2 noches en un resort, ya que siempre nos gusta mezclar un poco varios estilos de viaje en cada destino para tener una experiencia más completa y poder decidir qué preferimos tras haberlo probado, pero en esta ocasión finalmente decidimos no hacerlo, y no nos arrepentimos en ningún momento. Lo dejamos quizás pendiente para una próxima visita, porque pensamos volver!

Sin embargo, como siempre pasa en estos casos, desde que se abrieron las islas locales al turismo, el aumento de guesthouses y hoteles en estas islas locales se dobla cada año, y aunque ello nos ofrece una forma más económica y auténtica de explorar las Maldivas por ahora, no se mantendrá así por más de 5 años. Así que si te estás planteando viajar al país te recomiendo que lo hagas pronto, antes de que estas islas locales se empiecen a masificar y pierdan así parte de su encanto.

Vistas desde la ventanilla del avión al llegar a Male.

ANTES DE VIAJAR

  • Las Maldivas son un estado islámico que funciona bajo la ley saria, y requiere a sus ciudadanos que sean musulmanes. Al entrar al país deberéis firmar una declaración afirmando que no entráis al país “ningún material contrario al islam, incluídos figurines, biblias, cerdo o productos derivados del cerdo y alcohol”. Además, en Maldivas, los fines de semanas van de Viernes a Sábado, siendo el Viernes el día general de descanso. Todo (excepto algunos restaurantes) cierra los viernes, y no hay servicio de Ferries públicos.
  • VISA: A la llegada al aeropuerto se entrega un visado de 30 días GRATIS. Los requisitos para ello son: tener un pasaporte con validez superior a 6 meses, un billete de salida del país y los datos de la reserva de al menos un hotel. 
  • La capital de Maldivas es Male, y es la capital más pequeña del mundo. A algunos les encanta y otros la odian, y la realidad es que con un par de horas habréis visto todo. Nosotros pasamos dos noches allí debido al horario de nuestros vuelos, y aunque personalmente dedicaría mi tiempo en Maldivas a explorar otras islas, si os pasa como a nosotros y no os queda más remedio que hacer noche allí, os recomiendo leer estos consejos.
  • El enchufe que necesitarás para viajar a Maldivas es el tipo G, es decir, enchufes de tres clavijas.
  • Tanto el cerdo como el alcohol están prohibidos en todo el país, y no veréis perros tampoco (sin embargo algunas zonas están llenas de gatos!). Sólo podréis beber alcohol si vais a un resort, por lo que si vais a islas locales y lleváis la idea de tomaros cervezas y cocktails al atardecer, tendréis que cambiarlos por agua o refrescos en su lugar. En los supermercados podréis encontrar bebidas de fruta con gas como las de la foto (a mi me gustaron!)
Mezquita en Ukulhas en Viernes.

Ojo con las tasas!

El gobierno de Maldivas añade una serie de tasas a pagar por cada noche que pases en el país. En nuestro caso fueron unos 8$ por persona y noche, que sumar al precio del hotel. También tuvimos que pagar otra tasa al gobierno de un 8% del precio total de la habitación.

Tanto en restaurantes como en hoteles pueden además pediros una propina del 10% del precio a pagar. Preguntad antes de reservar nada para saber cuántas tasa tendréis que pagar y poder así calcular bien los precios finales.

Lleva suficiente efectivo!

Otra cosa importante a tener en cuenta es que en el 98% de los sitios os pedirán que paguéis en efectivo.

A pesar de que la moneda oficial de Maldivas es la rupia (MVR), (más conocida cómo rufiyaa), la mayoría de los establecimientos prefieren recibir los pagos en dólares americanos, por lo que aseguraros de llevar suficiente efectivo con vosotros antes de partir desde Male, ya que muchas de las islas locales no tienen cajeros. En nuestro caso sacamos algunas rufiyaas en el aeropuerto de Male para pagar autobuses y ferries y el resto todo en dólares americanos.

Mis consejos son que traigáis al menos un par de tarjetas por si una de ellas no os funciona o se bloquea, y que aún así intentéis venir con suficiente efectivo desde vuestro país de destino, ya que muchos de los cajeros no os dejarán sacar más de 350$ por día!

También os recomendaría que si es posible reservéis y paguéis los alojamientos por adelantado, ya que aunque muchos de ellos os dejarán pagar con tarjeta, os cargarán con un 4-5% extra sobre el precio final por usarla.

Thoddoo

¿Necesito vacunarme?

NO hay vacunas obligatorias para ciudadanos españoles, con una única excepción:

-Necesitaréis estar vacunados de la fiebre amarilla, únicamente si vuestro vuelo de entrada procede de zonas infectadas.

Vacunas recomendables para viajar a Maldivas (No obligatorias):

  • Tétanos-difteria
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea.

En cuanto a la Malaria, en Maldivas no hay riesgo, es un destino libre de paludismo u otras enfermedades de transmisión a través de la picadura de mosquitos.

Os recomiendo consultar siempre la web del gobierno para más información.

CUÁNDO VISITAR MALDIVAS

El clima en las Maldivas es muy constante debido a su proximidad con la línea ecuatorial. La temperatura suele estar entre los 26-31ºC, con una media de 28ºC.

Muchas de las guías tanto físicas como online sobre Maldivas que consulté dicen que el mes más húmedo es Septiembre. Sin embargo al hablar con los locales de allí, nos dijeron que generalmente los meses con más lluvias son Junio y Julio. Sea como sea, una cosa nos quedó clara, y es que es MUY difícil predecir a ciencia cierta el tiempo que hará cuando vayas a Maldivas. Cada isla tiene su propio clima, y mientras está lloviendo en una puede que haga un sol resplandeciente en otra que se encuentre a unos 20 km. Cuanto más pequeña es la isla, más difícil será el encontrar información online verídica sobre el tiempo allí.

Por esta razón el pronóstico del tiempo suele decir que “generalmente” durante los meses mas húmedos (de Junio a Septiembre) el tiempo será seco hasta las 3pm y lluvioso el resto del día. Estos meses son considerados como temporada baja, y generalmente encontraréis ofertas muy buenas.

La temporada alta suele comenzar en Octubre y por tanto los precios de los alojamientos aumentan considerablemente en estas fechas, llegando a doblarse en muchos casos.

Nosotros visitamos Maldivas la última semana de Agosto (puedes leer todo sobre nuestro itinerario aquí) y tanto en Ukulhas como en Todhoo estuvimos muy tranquilos, con muy pocos turistas y un tiempo bastante bueno. Por lo que yo os recomendaría sin duda que aprovecharais las ofertas y visitarais este paraíso durante los meses húmedos.

Nota interesante: las Maldivas son el país más plano del mundo!, por lo que si el nivel del mar sigue subiendo desaparecerán en algunos años. No perdáis la oportunidad y visitarlas mientras podáis, ya que son el destino perfecto para descansar y desconectar.

Al caer la tarde, cuando empezaban las lluvias y los locales salían a pescar.
A mediodía, con un solazo increíble y el cielo despejado.

QUÉ ISLAS ELEGIR

No es tarea fácil elegir qué islas visitar en Maldivas, y dependerá en gran medida de los días de los que dispongáis (ya que el transporte no es fácil), el presupuesto que tengáis y el tipo de turismo que busquéis (resort / lujo, islas locales, hacer buceo…)

Nosotros teníamos una semana y nos apetecía visitar al menos un par de islas locales, tranquilas, con Bikini beach y no muy alejadas de Male. Tras investigar mucho y hablar con los propietarios de distintos alojamientos en distintas islas,  decidimos elegir Ukulhas (isla pequeñita y super tranquila) y Thoddoo (un auténtico paraiso). Podéis ver nuestro itinerario detallado y más información sobre estas islas aquí.

Uno de nuestros rincones favoritos en Thoddoo.
Puesta de sol en Ukulhas

Otras opciones que consideramos fueron:

  1. Maafushi: es una de las islas más cercanas a Male y también una de las más turísticas. Tiene más de 30 alojamientos – el mayor número de alojamientos en una isla de Maldivas a día de hoy. Tiene muchos restaurantes de diferente tipo de comida, los locales están acostumbrados a los turistas y tiene bastantes tiendas. Nosotros buscábamos intimidad y tranquilidad por lo que descartamos esta opción, pero si viajas sólo puede ser una buena opción para conocer gente. 

  2. Fulidhoo: un paraíso tranquilo fuera de la ruta normal. Muchos de los turistas que la visitan deciden quedarse aquí por una semana entera. Uno de sus puntos débiles es que no tiene variedad de restaurantes, pero seguro que para muchos de vosotros esto no es un problema, y que los precios de la comida son algo más elevados que en otras islas locales. 

  3. Guraidhoo: una de las islas favoritas para los amantes del surf. No tiene bikini beach y las playas no son tan bonitas, pero las olas son enormes y es un destino muy popular entre los jóvenes surfistas locales.

TRASNPORTE ENTRE ISLAS

Transporte puede ser barato si utilizáis los ferries públicos o locales. No pasan con mucha frecuencia, por lo que si tenéis pocos días quizás no sea el transporte ideal. NO obstante si los horarios coinciden con el recorrido que queréis realizar, el precio es tan sólo de 2-4$ por persona y trayecto (por ejemplo: 3$ el ferry de Male a Maafushi, 4$ de Maafushi a Fulidhoo). Podéis consultar los horarios de los ferries locales aquí.

Si queréis visitar varias islas en las Maldivas, el transporte será vuestro mayor inconveniente y piedra decisoria a la hora de elegir vuestro itinerario final. Recordad que los ferries públicos NO funcionan los Viernes y que generalmente pasan en días alternos únicamente a las principales islas de cada atolón. También encontrareis ferries entre los distintos atolones, pero nosotros no conseguimos encontrar los horarios de estos trayectos online. Lo mejor es que pidáis más información directamente al alojamiento de la isla que queréis visitar.

Cómo veis el intentar viajar de una isla local a otra no siempre es fácil y puede ser necesario que hagáis varios trayectos antes de llegar a vuestro destino. Por ello, coordinar para que dichos trayectos coincidan con los horarios de los ferries no siempre es posible.

Si no tenéis muchos días y aún así queréis visitar al menos un par de islas, podéis elegir la opción de viajar con lanchas motoras o speedboats de una isla a otra como hicimos nosotros. El precio del viaje en lancha motora va desde 30-80$ por persona y trayecto dependiendo de vuestro punto de partida y de destino. Desde Male salen hacia todas las islas, y para saber los que tenéis entre islas podéis escribir directamente a los alojamientos de las islas para que os den información actualizada, ya que muchas veces son ellos mismos los que se encargan del transporte.

Nota: la única forma de llegar a los resort es lancha motora o hidroavión (que cuestan más de 500$ por persona por un trayecto de ida y vuelta). Los ferries locales no paran en ninguna isla privada.

DÓNDE COMPRAR TUS VUELOS

Nosotros comprobamos precio de los vuelos tanto en Skyscanner como en Momondo, ya que a veces hay ofertas mejores en un buscador que en el otro. Son mis dos buscadores de vuelos favoritos por el momento y los que siempre uso en mis viajes. En este caso mi vuelo de ida a Maldivas era desde Bangalore en India (al acabar mi voluntariado allí) y el de salida era a Bombai, antes de comenzar a visitar el norte de India. Mis vuelos costaron aproximádamente 100-150 euros ambos, por lo que es una opción muy recomendable si os encontráis en India o Sri Lanka, ya que el vuelo es de unas 2/3 horas y los precios con IndiGo o AirIndia son muy buenos.
Paul viajó en un vuelo desde Londres hasta Maldivas (aeropuerto de Male) con Etihad y escala en Abu Dhabi , y regresó a Londres desde Nueva Delhi. Ambos vuelos costaron aproximadamente unos 600 euros.

No obstante os recomiendo que si sois flexibles con las fechas probéis en varios meses, especialmente los de temporada baja, y activéis una alarma para que os avisen si bajan. Yo he llegado a ver ofertas muy buenas de vuelos Madrid – Male por poco más de 400 euros con una escala. 

ALOJAMIENTO

Si os decidís por visitar islas locales, el alojamiento os costará entre 30-60 euros la noche (en ocasiones con desayuno o media pensión incluido en ese precio). Por ese precio podéis esperar una habitación limpia y espaciosa con aire acondicionado, ducha caliente, WiFi, servicio de habitaciones diario, equipo de snorquel y varias botellas de agua mineral al día. Todas las habitaciones en las que nos alojamos cumplieron de sobra nuestras expectativas.

El alojamiento no es tan barato como en el sudeste asiático, ya que no encontraréis hostales o habitaciones compartidas a 5 euros la noche, pero sigue siendo accesible a todos los bolsillos y muchísimo más económico que los resort o incluso que hoteles en nuestra propia ciudad.

Si decidís realizar nuestro itinerario os recomendamos:

  • Ukulhas: nos alojamos en el Coral Reef View que nos costó en total (con tasas incluídas) unos 130 euros con desayuno incluido, por dos noches. Lo recomiendo mucho, ya que los chicos fueron encantadores en todo momento, el desayuna casero riquísimo y la localización es inmejorable. Todo genial por el precio que pagamos!
Terraza para el desayuno
Nuestra habitación de esquina, justo enfente del caminito a la playa
  • Thoddoo: nos alojamos en el hotel Relax Residence, y de nuevo todo estupendo. Pagamos en total (con tasas incluídas) unos 395 euros con media pensión, por 3 noches. La habitación muy amplia, limpia, con aire acondicionado, nevera y con balcón. Incluye el alquiler del equipo de snorkel, uso de las bicicletas del hotel y agua embotellada todos los días.
Nuestra habitación con terraza.

Nota: habían alojamientos más baratos que los que elegimos nosotros, por lo que podríamos haber viajado aún más barato. Podéis mirar todas las ofertas de alojamiento en las islas que queréis visitar en Booking o Agoda. Os recomiendo además que os fijéis al reservar en si vuestro precio final incluye las tasas del gobierno y propinas o no.

Camino a la Bikini Beach en Thoddoo.

COMIDA EN MALDIVAS

Una de mis cosas favoritas sobre viajar es probar comidas nuevas, y tras casi tres meses de voluntaria en una región muy pobre y aislada de la India, comiendo mucho arroz blanco, patatas hervidas, pepino, bananas y un par de curries que se alternaban, me moría de ganas de comer pescado fresco y cambiar un poco mi dieta. No esperaba nada espectacular de Maldivas, pero he de decir que la comida me sorprendió gratamente. Debido a su cercanía a India y Sri Lanka, su cocina tiene gran influencia de estos países, por lo que los platos suelen ser muy sabrosos.

Mi plato favorito sin duda fue el desayuno típico de Maldivas,  conocido como “Mashuni and Roshi” o lo que es lo mismo una mezcla de atún, coco rallado y cebolla que se toma con huevos fritos o tortilla y una torta similar a las parotas indias. Delicioso!, me despertaba cada mañana deseando bajar a desayunar jaja. Si sois amantes del pescado y marisco como yo, este es vuestro lugar!, comimos mucho pescado a la parrilla y todos estaban buenísimos. Si no coméis carne como yo, pero coméis pescado, tranquilo podréis sobrevivir genial!. Si por otro lado tampoco coméis pescado quizás las opciones sean más limitadas, aunque Maldivas tiene mucha fruta deliciosa (especialmente los mangos, papayas, bananas y cocos) así como mucha variedad de verduras.

Mashuni and Roshi

El precio medio de una comida en un restaurante o chiringuito local es de unos 5-10$ por plato grande (precio para turistas, los locales pagan bastante menos), dependiendo de la isla a la que vayáis.

Siendo sinceros, con todo lo que desayunábamos varios días acabamos cambiando la comida por algunos snacks o fruta en la playa y yendo a cenar a algún chiringuito o al hotel si teníamos media pensión cuando caía el sol. 

Cena en nuestro hotel de Thoddoo

En general, cuanto más pequeña sea la isla, menos opciones tendréis. Recomiendo que si queréis evitaros problemas encontrando dónde comer os cojáis media pensión o pensión completa con vuestro alojamiento.

En Male, hay multitud de restaurantes de diferentes tipos de comida, nosotros comimos comida europea y pizza, para cambiar un poco antes de dejar Maldivas.

Fish and chips y Hamburguesa vegana, con smothie de frutos rojos.

TIPOS DE PLAYAS Y VESTIMENTA

En Maldivas podréis encontrar dos tipos de playas, las de los locales y las bikini beach (o desisgnadas para los turistas). Únicamente en estas Bikini Beach podréis bañaros, pasear y tomar el sol tranquilamente en bikini o bañador. Son fáciles de reconocer ya que el gobierno las señaliza con grandes carteles blancos con algunas indicaciones. No obstante, debéis saber que no todas las islas locales tienen estas bikini beach o playas para turistas. En aquellas playas que no lo sean debéis cumplir las leyes del país y taparos brazos, escote y medias piernas.

Hacer topless en Maldivas es ilegal y si lo hacéis y os pillan las penas son muy duras, pudiendo incluso acabar en prisión. No os la juguéis.

En algunas de las islas locales en las que no hay bikini beach los alojamientos puede que ofrezcan algún tipo de jardín en el que podréis relajaros y tomar el sol en bikini o bañador. Leed siempre las características de los alojamientos bien, especialmente si lo que vais buscando es disfrutar de la playa sin preocupaciones.

Camino a la playa de turistas en Thoddoo.
Venta de visitar islas locales con bikini beach: puedes pasarte el día entero en bikini o bañador!

OCIO / ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Muchos me preguntasteis por Instagram que si Maldivas es aburrido y qué opciones de entretenimiento suelen tener las islas. Así que voy a recopilar aquí mis favoritas:

  • Excursiones: la mejor forma de visitar otras islas por medio día o un día completo es contratar excursiones directamente con vuestro alojamiento. Preguntad por las opciones y los precios tanto en vuestro alojamiento como en otros y no dudéis en regatear, especialmente si vais en temporada baja. No os olvidéis de preguntar qué va incluido en la excursión, ya que algunas incluirán comida, agua u otras bebidas; mientras que otras no incluirán nada de esto y por tanto tendréis que llevarlo vosotros.
  1. Excursiones de pesca: por unos 50$, para aquellos amantes de la pesca. 
  2. Excursiones a un resort de lujo: suelen costar en torno a 80-100$ por persona, incluyen transporte, entrada al resort y uso de las zonas comunes. En muchas ocasiones os incluye también buffet libre y un número de bebidas concreto o barra libre. Puede ser interesante si os apatece hacer un mix&match en vuestro viaje y pasar un día por todo lo alto. 
  3. Excursiones a los bancos de arena blancos por unos 25-30$ por persona. 
  4. Island hopping por el atolón en el que os encontráis por unos 50$ por persona.
  • Buceo: tanto si teneis el PADI como si queréis sacároslo Maldivas es un destino genial para ello. No obstante si queréis bucear es importante que comprobéis el estado del mar en las fechas de viaje previstas. En mi caso tenía muchas ganas de hacerlo en Ukulhas, pero el mar estaba muy movido y finalmente me quedé con las ganas (pero oye, una excusa más para volver!). Los precios varían mucho según la isla en la que os alojéis. Si aún no habéis decidido vuestro itinerario y estáis convencidos de que queréis bucear, os recomiendo que busquéis las escuelas de buceo de diferentes islas online y que les escribáis un email preguntando por las tarifas antes de decidir vuestro destino o destinos finales. El precio que vi yo en Ukulhas y Thoddoo rondaba en torno a los 100-150$ por dos inmersiones en un día. 
  • Snorkel: (sí, ya se que no es una palabra aprobada por la RAE, pero ya sabéis a que me refiero, bucear con tubito y gafas, no buceo de verdad…)
    Es la actividad más sencilla, ya que casi todos los alojamientos disponen de todo el equipo necesario para que podáis disfrutarlo durante vuestra estancia (ni os molestéis en meter vuestra equipación en la maleta, el material que usamos nosotros estaba en muy buen estado). Es muy divertido, veréis muchísimos peces de colores e incluso tortugas si os acercáis a las barreras de coral.
    Si estáis interesados también podéis contratar alguna excursión de snorkel en la que podréis nadar con mantas rayas o tiburones ballena (siempre que sea temporada). Suelen costar unos 50$ por persona por medio día.
  • Hay otras muchas actividades gratuitas que podéis hacer en Maldivas si tenéis un presupuesto más ajustado o no queréis gastaros dinero en excursiones. Algunos ejemplos son: explorar la isla andando o en bici, no perderse ni un solo atardecer, hacer yoga o leer un buen libro en una de las hamacas de la playa mientras escuchas el sonido del mar. Además si os gusta la fotografía aquí podréis hartaros a hacer fotos.

Nota: Os recomiendo muchísimo que os llevéis una cámara acuática tipo GoPro si podéis. Yo me llevé su versión barata de aliExpress – si no queréis gastaros mucho dinero también os hace el papel.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A TU AIRE VISITANDO ISLAS LOCALES

Y llegamos a la pregunta del millón, ¿cuánto me va a costar viajar a Maldivas?, ¿puedo hacerlo de forma más ajustada o económica?

La respuesta es SI! Podéis venir a Maldivas visitando islas locales y gastaros tan sólo 50$ al día, que se desglosarían en unos 30$ por el alojamiento en una habitación privada sencilla, 10$ en comida y 10$ en otras actividades (seguramente no hagáis actividades a diario y muchos días disfrutéis del dulce far niente, por lo que esa cantidad es una aproximación).

¿Cuánto nos costó el viaje a nosotros?

En nuestro caso decidimos visitar dos islas. Nosotros no pudimos coger ferries locales, por lo que tuvimos que viajar en lanchas motoras privadas (seguramente lo más caro de todo el viaje – podéis leer más aquí). Nos alojamos en hoteles que estaban muy bien, de gama media, y en uno de ellos teníamos media pensión.

El precio total de nuestros 8 días en Maldivas fue de 917.55 euros (a dividir entre dos personas y sin incluir vuelos).

SEGURO DE VIAJE

Otro punto importante es que os aseguréis de contratar un buen seguro de viajes antes de empezar vuestra aventura. Tanto si decides ir a un resort como si vas a visitar islas locales, es imprescindible tener un seguro médico ya que estaréis aislados en islas muy pequeñas y de difícil acceso. Aunque no tiene por qué pasaros nada es mejor no arrepentirse después si surge algún imprevisto.

Para este viaje yo contraté un seguro de mochilera multidestino, para que me cubriera tanto el viaje a Maldivas como a la India. Si estáis interesados en saber más sobre seguros de viaje podéis contactarme y os cuento encantada cuáles he probado yo.

SER UN VIAJERO RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Por último, y no por ello menos importante, una petición para aquellos que vayáis a Maldivas:

Por favor, no tiréis basura en las playas e intentad reducir vuestro consumo de plástico en la medida de lo posible. Es muy egoísta tener el privilegio de disfrutar de un paraíso tan puro como Maldivas y sin embargo ir dejando mierda a nuestro paso para contaminar (y que otros se encarguen de limpiarla por nosotros más tarde).

Se un viajero responsable con el medio ambiente!

Si puedes lleva una bolsa de tela a la playa y recoge parte de los plásticos que llegan de otras zonas de Maldivas y de Asia con las mareas. Ayudemos a mantener nuestro planeta limpio por el bien de todos!.

Espero que os haya resultado útil la Guía definitiva de Maldivas. No obstante si aún tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirme un comentario o mandarme un correo electrónico.

Además podéis pinchar aquí si os gustaría ver nuestro itinerario de una semana en Maldivas.

Por último, si os ha parecido útil, me ayudaría mucho que pudieras compartir el post por redes sociales con los enlaces que os aparecen abajo.

¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!

¿Te ha gustado?, ¡comparte o guárdame!

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top